Mundo 17 marzo 2016

Virginia: Derogan norma que obstaculizaba a periodistas

MANASSAS, Virginia, EE.UU. (AP) — Una secretaría de un tribunal en Virginia puso fin a una política que había durado cinco años y que negaba a periodistas el acceso a cualquier documento legal presentado en tribunales, después de que la norma fuera impugnada por The Associated Press.

La política estaba vigente desde 2011 en la corte federal general del condado Prince William. La normativa estaba esbozada en un memorando de una página entregado el miércoles.

El memorando fue extendido en respuesta a la petición de un reportero de The Associated Press que buscaba revisar documentos judiciales presentados en el caso de homicidio capital que se sigue a un hombre acusado de matar a tiros a una policía el mes pasado en su primer día de trabajo de la oficial.

Un supervisor en la oficina explicó que el público general podía leer los documentos, no así los reporteros porque "sabemos que escribirán sobre ellos".

El jueves, tras la llamada de un reportero que buscaba una declaración sobre esa política para un artículo noticioso, la oficina de la secretaria del tribunal, Jacqueline Ward, dijo que la política fue puesta en marcha a instancias de un juez ahora jubilado.

El nuevo juez presidente, William Jarvis, ordenó a la oficina de la secretaría que derogara la norma.

Travers y Jarvis no respondieron el jueves a las llamadas de The Associated Press en busca de declaraciones sobre el particular.

Megan Rhyne, directora de la Coalición en Virginia para un Gobierno Abierto, dijo que ella jamás había escuchado que un secretario de tribunal aplicara una política general en la que se negaran expedientes judiciales a periodistas.

"Vaya", dijo Rhyne. "No pueden instaurar una prohibición general. No pueden decir quién puede y quién no acceder a expedientes públicos. Estoy asombrada".

La Corte Federal General es una de tres que funcionan en la Sala de Tribunales del condado, junto con la Corte de Circuito y la Corte de Relaciones Juveniles e Internas.

La Corte Federal General se ocupa de asuntos penales menores y sólo se encarga de casos de delitos mayores en las etapas preliminares.

Casi no se presentan mociones legales a menudo en las etapas iniciales de un caso, así que no había muchas oportunidades de que la política fuera impugnada.

El secretario del tribunal de circuito permite a los reporteros y otras personas acceder a documentos presentados ante tribunales, a menos de que estén explícitamente cerrados —es decir, no disponibles al público.

Los documentos obtenidos el jueves en el caso de homicidio capital contra Ronald Hamilton, de Woodbridge, incluyen peticiones del abogado del acusado de que se dictara una orden mordaza en el caso, que ha captado atención nacional, y una moción que busca proteger la privacidad de los antecedentes personales del individuo.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario