Mundo 31 marzo 2016

Violación presuntamente involucra a políticos de Veracruz

CIUDAD DE MEXICO (AP) — Una universidad privada del estado de Veracruz suspendió a un estudiante por la supuesta participación en la distribución de un video con escenas de sexo, que según la protagonista se trató de una violación.

El incidente se suma a otras denuncias sobre abusos sexuales en la que presuntamente estarían involucrados poderosos funcionarios del Estado y que estarían siendo ignoradas por las autoridades.

El campus Veracruz de la Universidad del Valle de México dijo el jueves en un comunicado que el estudiante suspendido no participó directamente en la violación pero sí en la distribución de un video que muestra un hombre sonriente que mantiene relaciones sexuales con una mujer casi inconsciente. La mujer presentó una denuncia por violación y alegó que estuvo inconsciente y que no recuerda los detalles.

Para la Universidad, el hecho de haber participado en la difusión del video "se trata de una conducta completamente inaceptable que debe ser investigada por las autoridades correspondientes para hacer cumplir la ley" dijo la institución en un comunicado.

Pero la madre de la víctima dijo a los medios locales que al menos uno de los jóvenes involucrados es el hijo del gobernador de Veracruz, Javier Duarte, algo que el gobierno del estado negó.

El caso se une a otro caso similar que recientemente indignó a México y que involucraría a poderosos hijos de hombres de negocios y políticos implicados en la violación de una mujer de 17 años en enero de 2015. El caso cobró fuerza ante la inusual actitud de la víctima y su familia quienes en lugar de guardar el habitual silencio, hicieron públicas sus denuncias.

El padre de la víctima exigió una disculpa a los jóvenes. Dos de ellos pidieron perdón a través de un video. Dijeron que habían cometido un "error muy malo " y se excusaron "por el daño que le hemos causado a usted".

A partir de ahí el padre de la joven interpuso una denuncia en mayo de 2015, pero casi un año después los fiscales no han llamado a ninguno de los jóvenes, hijos de políticos y hombres de negocios, para ser interrogados. Los fiscales argumentaron que no podían usar las excusas grabadas como prueba ya que no está claro que están pidiendo disculpas por y para los tribunales mexicanos.

"La evidencia no constituye una prueba, a pesar de que se ha demostrado públicamente ", dijo el fiscal del estado de Luis Angel Bravo sobre la cinta de video. La opinión sin embargo no es compartida por miles de mexicanos que difundieron y comentaron indignados en redes sociales los argumentos del fiscal.

El gobernador Duarte finalmente se reunió el miércoles con la abuela de la víctima de violación y le prometió "que se hará justicia".

Fue la respuesta de Duarte a las duras críticas recibidas por la indiferencia mantenida hasta el momento.

Duarte ha estado en el foco de la polémica por el asesinato de 15 periodistas durante su gobierno, que asumió en 2010, y por el secuestro y asesinato de cinco jóvenes capturados por la policía municipal en Tierra Blanca, Veracruz , y entregados luego a un grupo de narcotraficantes .

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario