Deportes 05 julio 2016

Villegas mantiene en suspenso participación en golf olímpico

BOGOTÁ, Colombia (AP) — Camilo Villegas, estrella del deporte colombiano, mantiene en suspenso su participación en el torneo de golf de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, ante el temor a contagiarse con el virus del zika, informó el martes un dirigente de la Federación local.

Edwin Díaz, director de información de la Federación Colombiana de Golf, dijo a The Associated Press que no ha tenido comunicación con el deportista.

"La Federación no ha podido establecer contacto con Camilo y lo único que conocemos es su declaración en Reno", comentó Díaz, en referencia a los comentarios emitidos el jueves por Villegas durante el Barracuda Championship. El golfista dijo entonces que él y su esposa planificaban tener hijos, por lo que estaban preocupados por el zika, padecimiento vinculado con casos de microcefalia congénita.

Villegas abordó el asunto luego que el jugador estadounidense Jordan Spieth lo mencionó entre los golfistas que no actuarían en Río, junto con los australianos Jason Day y Marc Leishman, el norirlandés Rory Mcllory y el fiyiano Vijay Singh.

Además del zika, un asunto meramente deportivo preocuparía a Villegas. Tras figurar entre los mejores del mundo, el golfista de Medellín se ha desplomado a la casilla 142 de la FedEx Cup.

De participar en los Juegos Olímpicos, Villegas se perdería al menos un torneo de la Gira de la PGA. Y si no concluye la temporada al menos entre los primeros 125 puestos, perderá su credencial de la FedEx Cup.

"Me enteré de las declaraciones de Jordan y la verdad es que he estado hablando con él y otros jugadores del circuito. Tengo que ser honesto y en este momento con mi esposa tenemos planes de formar una familia y es claro que el tema del zika nos preocupa. Adicionalmente, estoy en el puesto 142 de la FedEx Cup... Este es mi trabajo y tengo que asegurarlo para el próximo año", dijo Villegas en el torneo alterno al Bridgestone Invitational en el que intervino Spieth.

Villegas, de 34 años y quien contrajo matrimonio este año, figura 54to en el escalafón especial para olímpicos. Los primeros 60 obtienen el derecho de competir en Río.

"Como lo he sostenido desde el primer día, creo que la incursión del golf en los Juegos Olímpicos es maravillosa para este deporte y tener la posibilidad de ir por Colombia es muy importante", manifestó.

El Comité Olímpico Internacional incluyó el golf en el programa de los próximos juegos después de una pausa de 112 años. Ahora, la ausencia de golfistas destacados amenaza con empañar la reaparición.

Díaz dijo que "el plazo para confirmar la asistencia a los Juegos vence el lunes".

"Esperamos hablar con Camilo antes", indicó.

La golfista María José Uribe confirmó su actuación en Río, antes de conocerse la duda de Villegas, anunció el Comité Olímpico Colombiano, COC. El presidente de ese organismo, Baltazar Medina, dijo que tampoco ha logrado comunicarse con Villegas, pero criticó la ausencia de golfistas en Río.

"Me parece una falta de solidaridad y de compromiso de los atletas que en este momento están renunciando a participar en los Juegos por temor a un contagio con una enfermedad cuyo riesgo no está circunscrito solo a participar en los Juegos Olímpicos", declaró el dirigente el lunes a Caracol Radio de Colombia.

Colombia registra casos de contagio con el virus del zika y las autoridades sanitarias extremaron las medidas para tratar de evitar su expansión.

"El riesgo de contraer una enfermedad de ese tipo o cualquier otra puede ser en cualquier lugar del mundo desde que no se tomen las precauciones para evitar contagios", opinó el dirigente.

"Si Camilo llegare a tomar esa decisión (no competir en los Juegos) desde luego la respetaríamos, pero del lado del Comité Olímpico Colombiano entenderíamos que es una falta de solidaridad con el Brasil, un país que ha hecho todo por minimizar el riesgo, he estado en Brasil en tres oportunidades en los últimos dos meses y vi todo normal, simplemente es necesario cuidarse", concluyó Medina.

Colombia alista una delegación compuesta por cerca de 140 deportistas, la más grande en 84 años de participación.

El golf no es el único deporte afectado por eventuales bajas ante el temor al contagio. Los basquetbolistas Pau Gasol, Andre Igoudala y Klay Thompson, así como los tenistas Tomas Berdych, Dominic Thiem, John Isner, Nick Kyrgios y Bernard Tomic también tendrían en duda su asistencia.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario