Mundo 25 julio 2016

Vientos atizan incendio en Los Angeles; miles de evacuados

LOS ÁNGELES (AP) — Un incendio que destruyó más de una decena de casas y que parecía encaminarse a extinguirse tomó fuerza de nuevo, oscureciendo con humo negro el cielo del norte de Los Ángeles y causando que miles de personas evacuen sus casas.

Algunos de los evacuados se alistaban a regresar a casa el domingo después de que amainara el fuego, pero vientos inesperados lo atizaron de nuevo.

El fuego comenzó dos días antes en la maleza de un cañón como resultado de temperaturas por encima de los 38 grados centígrados (100 Fahrenheit) y años de sequía.

"Toda la experiencia que tenemos en incendios no nos sirve", dijo el vicejefe de bomberos del condado de Los Ángeles John Tripp, uno de varios expertos que el domingo destacó la especial volatilidad del incendio.

Las llamas quemaron al menos 82 kilómetros cuadrados (51 millas cuadradas) de maleza seca y destruyeron al menos 18 casas, pero esas cifras podrían aumentar una vez que se realice una mejor evaluación de daños. El calor podría seguir siendo un problema para combatir el incendio, ya que se esperaba que las temperaturas subieran por encima de los 38 grados centígrados (100 Fahrenheit).

Se ordenó la evacuación de unas 10.000 viviendas, de acuerdo con la página web del condado sobre el incendio. Se emitió la orden este fin de semana, después de que se encontró el cadáver de un hombre en una zona del incendio. Esa muerte está en investigación.

La residente Juliet Kinikin dijo el domingo que sintió pánico cuando el cielo oscureció con el humo y las llamas comenzaron a acercarse un día antes a su casa, en el área de Sand Canyon. "Y luego nos enfocamos en las cosas realmente importantes de la casa", dijo a The Associated Press.

Kinikin tomó documentos importantes y partió con su esposo, sus dos hijos, dos perros y tres pájaros.

Unos 490 kilómetros (300 millas) al norte, bomberos combatían otro incendio que el domingo abarcaba 27 kilómetros cuadrados (17 millas cuadradas), quemó seis casas y forzó evacuaciones en los alrededores de la zona Big Sur. El fuego amenazaba unas 1.650 casas.

___

El fotógrafo de The Associated Press Matt Hartman en Santa Clarita y la reportera Olga R. Rodríguez en San Francisco contribuyeron a este despacho.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario