Deportes 16 agosto 2016

Vieja guardia argentina contra EEUU en básquet

RIO DE JANEIRO (AP) — Será el orgullo contra el talento.

Doce años después de propinar a Estados Unidos uno de los reveses más duros de la historia, la generación dorada del básquetbol argentino intentará nuevamente voltear a los gigantes de la NBA y prolongar un poco su despedida.

El duelo entre Argentina y Estados Unidos por los cuartos de final del torneo olímpico de básquetbol masculino será una de las grandes atracciones del miércoles en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

Brasil, que sufrió con la derrota de su selección femenina de fútbol, enviará al terreno a la masculina ante Honduras en busca del pase a la final y la rivalidad entre argentinos y brasileños tendrá un nuevo capítulo con el choque de ambos países en los cuartos de final del vóleibol masculino.

Mariana Pajón, campeona olímpica de la prueba BMX de ciclismo que procura darle a Colombia una inédita tercera medalla de oro, debutará en la fase preliminar de esa justa.

En total se dirimirán 16 medallas doradas.

UN PARTIDO CON HISTORIA

Con Manu Ginóbili y Luis Scola a la cabeza, Argentina eliminó contra todo pronóstico a Estados Unidos en las semifinales y terminó coronándose campeón olímpico en el 2004. En las dos ediciones siguientes volvieron a medirse y triunfaron los norteamericanos. También ganaron fácil, 111-74, un reciente partido amistoso en Las Vegas.

Pero las diferencias se han acortado desde entonces.

"En ese partido nosotros no estábamos muy preparados. Ahora hemos mejorado. Y no sé si ellos se han confiado, porque no se ven tan bien", dijo Scola, quien juega con los Nets de la NBA. "En un partido puede pasar cualquier cosa".

Estados Unidos ganó sus últimos tres partidos por diez, tres y tres puntos de diferencia y espera un choque difícil.

"Llevan mucho tiempo jugando juntos y están muy bien dirigidos. Ayudaron a que el básquet internacional progresase mucho", afirmó el técnico estadounidense Mike Krzyzewski. "Dejarán el corazón en la cancha, y cuando alguien hace eso, siempre tiene posibilidades de ganar".

"Nunca vi a un equipo argentino salir a la cancha sin la convicción de que puede ganar", agregó.

Ginóbili tiene 39 años y Scola 36. Ambos están en su última justa olímpica y prometen entregarlo todo.

Los equipos estadounidenses del 2008 y el 2012, por otra parte, contaban con los grandes astros de la NBA. Este no, ya que varios, incluidos LeBron James, Stephen Curry y Russell Westbrook, se quedaron en casa.

En los otros cuartos de final España se las verá con Francia, Australia con Lituania y Croacia con Serbia.

LA ESQUIVA MEDALLA DE FUTBOL

Brasil continuará su marcha en busca del único trofeo grande de fútbol que todavía no ha ganado cuando enfrente a Honduras en las semifinales masculinas, un día después de que su selección femenina fuese eliminada por Suecia en la misma instancia.

En caso de ganar, a Brasil le esperaría un partido mucho más duro en la final, contra Alemania o Nigeria.

Pero no se puede dar por sentado que los brasileños triunfarán, a juzgar por sus últimos resultados. La selección verdeamarela ha sufrido una decepción tras otra, incluida una derrota 7-1 ante Alemania en casa en las semifinales de la Copa Mundial y otra por 2-1 ante México en la última final olímpica, pero viene de ganarle 4-0 a Dinamarca y 2-0 a Colombia en los cuartos de final.

BOLT, SIEMPRE BOLT

Usain Bolt está llamado a dominar nuevamente la sesión de atletismo al buscar su pase a la final de los 200 metros, en una jornada en la que no hay finales demasiado llamativas.

Se dirimirá el oro en los 3000 metros con obstáculos de hombres y en los 100 con vallas, los 200 y el salto en largo de mujeres.

Lo que la gente quiere ver en el Estadio Olímpico, no obstante, es a Bolt y su campaña en procura de un tercer triplete seguido (100, 200 y 4x100), algo que nadie ha logrado.

El jamaiquino se metió al público en el bolsillo al ganar los 100 y luego abrazar al sudafricano Wayde van Niekerk cuando batió el récord mundial de los 400.

LA RIVALIDAD ARGENTINO-BRASILEÑA

La áspera rivalidad entre Argentina y Brasil tendrá otro capítulo cuando los dos países se encuentren en los cuartos de final del vóleibol masculino.

Los brasileños le ganaron a Argentina en la rama femenina y ahora procurarán hacer lo mismo en la masculina.

La selección albiceleste de hombres, sin embargo, es mucho más fuerte que la de mujeres y ganó su grupo con marca de 4-1. Brasil ocupó el cuarto lugar en el suyo, con registro de 3-2 y es previsible que los dos conjuntos se saquen chispas.

Y no se descarta que también esté bastante movidita la acción en las tribunas, ya que hay mucho público argentino que sigue a muerte a sus equipos y protagoniza intensos duelos de hinchada con los brasileños.

OJO CON...

Pajón carga sobre sus espaldas con las esperanzas de toda Colombia, un país que jamás había ganado más de una medalla de oro, de llegar a tres preseas doradas. Compite en la primera fase del BMX, en la que se dirimen posiciones para las semifinales.

El levantador de pesas Óscar Figueroa le dio la primera en pesas y Caterine Ibargüen la segunda en el salto triple. Pero Colombia sufrió tremenda desazón cuando el bicampeón mundial de la prueba ómnium de ciclismo Fernando Gaviria, bicampeón mundial, terminó cuarto y quedó fuera del podio cuando todo el mundo esperaba un oro.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario