Negocios 23 marzo 2016

Videojuegos ayudan a mejorar la imagen de la FIFA

NUEVA YORK (AP) — Francia perdía por un gol contra Brasil y quedaban dos minutos de descuento. Atacó furiosamente y Christophe Jallet habilitó a Antoine Griezmann, quien acomodó el balón de un toque y sacó un remate que igualó el segundo partido de la final 2-2 y le dio el título a los "bleues".

Cientos de aficionados reaccionaron estupefactos. Y tres metros debajo de la pantalla donde Griezmann había anotado, Mohamad Al-Bacha corrió en círculos y saltó de alegría.

Poco después, era coronado campeón mundial, recibía un cheque gigante de 20.000 dólares y una invitación a la entrega del Balón de Oro de la FIFA.

"No tengo palabras", expresó este danés de 18 años tras ganar la Copa Mundial Interactiva de la FIFA en el teatro Apollo de Nueva York.

La competencia fue transmitida en vivo por Fox Sports 1 y vía stream a más de 100 países. Al-Bacha fue uno de millones de participantes.

En momentos en que la FIFA hace frente a la crisis más grave de su historia y las autoridades de Estados Unidos y Suiza acusan a muchos de sus máximos dirigentes de corrupción, los videojuegos parecen ser lo único que ayuda a mejorar su imagen.

El Apollo se llenó de gente, mayormente adolescentes, deseosos de ser el próximo Lionel Messi, Cristiano Ronaldo o... Al-Bacha.

Los dirigentes de la FIFA dicen que la popularidad de los videojuegos ayuda a desviar un poco la atención de todos los episodios de corrupción.

"Me acuerdo de que cuando empecé en la FIFA, en el 2007, busqué la palabra FIFA en Google y las dos primeras páginas eran todas sobre el videojuego de la FIFA", comentó el director de márketing del organismo rector del fútbol Thierry Weil.

Los videojuegos le dan a la FIFA una segunda identidad, muy rentable y popular.

"Es una gran herramienta", dijo Weil.

El juego fue el más vendido en Europa el año pasado y también muy popular en América del Norte y del Sur. En el mismo Estados Unidos, donde el fútbol no es tan popular, es uno de los juegos de consola más populares.

Y la FIFA estima que puede ayudar a limpiar su imagen entre jóvenes como John Vizhnay, de 19 años, que fue al Apollo el martes para ver a los mejores videojugadores del mundo.

"Me encantaría competir aquí algún día", dijo Vizhnay, quien participa en competencias a nivel local.

Los participantes pueden armar sus propios planteles y desafiar a sus amigos. Tienen la opción de pagar más dinero en pleno partido para adquirir a los mejores jugadores y otras posibilidades de armar equipos más fuertes. Esas compras durante los juegos generan ganancias adicionales y "hacen que los videojugadores jueguen más tiempo", según EA Sports, la empresa que produce estos juegos

Los 32 jugadores de una docena de países que compitieron en la 12da edición de la Copa Mundial Interactiva y la propia FIFA dicen que hay mucho espacio para seguir creciendo. Weil viajó especialmente desde China para la final y el miércoles se reunía con ejecutivos de EA Sports para analizar las posibilidades de penetrar el mercado asiátaico.

Para ello, habrá que tomar las medidas necesarias para que se pueda jugar en computadores personales, ya que en Asia rara vez se usan consolas, como se hace en Europa y las Américas. El proceso ya está en marcha y EA Sports dijo que en el último trimestre hubo un aumento del 24% en las ventas, más que nada en China.

El objetivo es que las grandes figuras de los videojuegos se midan algún día en una Liga de Campeones, en la que las estrellas del deporte serán controladas desde los mejores videojugadores moviendo una palanca.

"Tarde o temprano (los videojugadores) serán estrellas como los Messi y los Cristiano Ronaldo", dijo Weil. "En sus comunidades ya son populares. Se conocen entre ellos, se siguen entre sí, se enfrentan regularmente. Cuando hablas de cierta gente en esports, ya son astros".

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario