Mundo 13 abril 2016

Video parece mostrar vivas a niñas secuestradas en Nigeria

LAGOS, Nigeria (AP) — Un video que al parecer muestra vivas a algunas niñas secuestradas en Chibok, Nigeria, empezó a circular el miércoles junto con imágenes de padres afligidos que reconocen a sus hijas, de quienes no han tenido noticias desde un secuestro masivo hace dos años ejecutado por el grupo extremista islámico Boko Haram.

La cadena de televisión CNN mostró el miércoles el video, que se cree fue grabado en diciembre, donde aparecen niñas con la tradicional pañoleta islámica y una madre que se acerca a una pantalla de computadora al reconocer a su hija.

"Mi Saratu", gime.

La noche del 14 de abril de 2014, Boko Haram secuestró a 276 niñas de la Escuela Secundaría Gubernamental para Niñas en el poblado de Chibok, en el noreste del país. Decenas de ellas escaparon posteriormente, pero 219 siguen desaparecidas.

Aunque se piensa que Boko Haram ha secuestrado miles de personas en el transcurso de varios años, el rapto masivo puso la atención mundial sobre el grupo extremista. La campaña #BringBackOurGirls (Traigan de regreso a nuestras niñas) llegó hasta la Casa Blanca, donde fue utilizada por la primera dama estadounidense Michelle Obama.

El fracaso de los funcionarios y militares nigerianos para rescatar a las niñas originó críticas internacionales y contribuyó a que el presidente Goodluck Jonathan perdiera las elecciones del año pasado.

Jonathan negó inicialmente que hubiera ocurrido un secuestro masivo, pero la presión internacional pronto lo obligó a aceptar ayuda de otros países. Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia estuvieron entra las naciones que enviaron asesores, incluidos negociadores en situaciones de secuestro. Drones estadounidenses y británicos localizaron al menos un grupo de 80 de las jóvenes, una información que se presentó al gobierno y el ejército nigeriano, pero no hubo reacción.

Andrew Pocock, que fue alto comisionado británico ante Nigeria hasta su jubilación el año pasado, dijo el mes pasado a la revista The Sunday Times que se consideró que intentar un rescate por tierra o aire era demasiado peligroso para las otras niñas. "Podrían haber rescatado a unas pocas, pero muchas podrían haber muerto... Mal si se hacía, y mal si no", dijo, citado por la revista.

El Ejército nigeriano ha citado los mismos temores. Sin embargo, eso no les impidió atacar localidades y pueblos en los que Boko Haram retenía a miles de civiles. El Ejército proclamó la semana pasada que sus tropas han rescatado a 11.595 rehenes civiles desde el 26 de febrero.

Pero ninguno era de Chibok.

CNN reportó que el video de "prueba de vida" fue enviado en diciembre a negociadores que tratan de conseguir la liberación de las niñas.

"Todas estamos bien", dice una de las niñas en el video.

Dos madres y 16 padres de las jovencitas han muerto desde el secuestro masivo, algunos de ellos víctimas de ataques de Boko Haram. Otros murieron por enfermedades atribuidas a la tensión nerviosa, según Yakubu Nkeki, director de un grupo de apoyo y tío de dos de las niñas secuestradas.

El vicepresidente de Nigeria, Yemi Osinbajo, tiene previsto visitar Chibok el jueves por el aniversario del secuestro, dijo Nkeki, que lamentó que el asunto se haya politizado. La comunidad está molesta porque su única escuela siga siendo el montón de ruinas dejado por Boko Haram, que incendió los edificios al llevarse a las niñas.

"Boko Haram ha conseguido su objetivo. Dicen que no quieren que tengamos educación occidental, y nuestros hijos no la tienen", dijo.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario