Associated Press 03 mayo 2016

Video muestra a reo aturdido con pistola antes de morir

LILLINGTON, North Carolina, EE.UU. (AP) — Un video entregado a un diario de North Carolina muestra a un preso en una cárcel siendo aturdido con una pistola paralizante tres veces antes de morir.

El diario News & Observer de Raleigh (http://bit.ly/24vrHB0 ) reporta que el video muestra al recluso Brandon Bethea, de 24 años, tratando de evadir a un guardia que le acosa con una pistola paralizante en una celda en el condado de Harnett en el 2011.

Funcionarios de la cárcel dicen que Bethea les había amenazado. Estaba preso por violación, posesión ilegal de armas y robo armado.

El video muestra al policía aplicando la pistola paralizante tres veces y dejando solo a Bethea por unos 20 minutos. Bethea murió poco después.

La familia de Bethea demandó a las autoridades, quienes pagaron una compensación.

Nadie fue procesado. El fiscal del distrito dijo que no creía que el caso iba a prosperar en la corte.

El video muestra como un guardia le saca las esposas a Bethea en la celda, mientras otro guardia, John Clark, lleva a su espalda la pistola paralizante. Clark dispara el arma contra el pecho de Bethea, quien cae al suelo boca abajo.

Cinco guardias más vienen y rodean al preso mientras Clark suelta dos descargas más.

Los guardias dejan a Bethea tirado en el piso y le quitan los grilletes de los tobillos. El reo mueve un poco los brazos hasta que se queda inmóvil.

Pasan unos 20 minutos antes de que otro guardia llama a una enfermera quien trata de resucitar a Bethea. Vienen paramédicos para ayudar, pero Bethea ha fallecido.

El comandante policial Larry Rollins dijo a reporteros en ese momento que la muerte de Bethea había sido inevitable, que Clark se vio obligado a usar el arma contra Bethea porque Bethea estaba oponiendo resistencia.

Un detective presentó un informe respaldando la versión del comandante y afirmando que Bethea estaba "despierto y consciente" cuando fue abandonado por los guardias. También asevera que Clark resultó herido en el incidente y que fue llevado al hospital.

El video muestra a Clark sentado en la recepción mientras en la celda tratan de resucitar a Bethea. Clark fue llevado al hospital a raíz de la forma como reaccionó a los hechos.

Una experta forense llegó a la conclusión de que Bethea murió por los efectos de la pistola eléctrica, y calificó la muerte de homicidio.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario