Associated Press 22 septiembre 2016

Video muestra a policía rociando a joven con gas pimienta

HAGERSTOWN, Maryland, EE.UU. (AP) — La policía de Maryland divulgó un video que muestra a un agente rociando con gas pimienta a una adolescente hasta que ella acata la orden de meterse al vehículo policial.

El capitán de la policía de Hagerstown, Paul Kifer, dijo que el policía que roció el gas tuvo que someterla para que los agentes puedan cerrar la puerta y llevarla a la estación policial. El incidente comenzó cuando la joven de 15 años trató de huir después de chocar su bicicleta contra la patrulla.

El video, captado por una de las cámaras que los policías traen adheridas al cuerpo, muestra que los agentes intentaron interrogar varias veces a la muchacha de raza mixta y le piden la información de sus padres, en parte para autorizar su rechazo a recibir tratamiento médico de parte de los socorristas que respondieron al accidente. Ella se negó varias veces, dijo groserías y forcejeó para que no la detuvieran.

Uno de los agentes dijo a un transeúnte preocupado, "todo lo que queremos hacer es asegurarnos de que ella está bien".

El abogado de la familia, Robin Ficker, dijo que la madre de la muchacha es blanca y el padre es negro. Ficker no quiso identificar a la menor o sus padres debido a preocupaciones de privacidad.

En el video de unos 15 minutos, la jovencita aparece gritando y poniéndose histérica mientras la detienen. Finalmente, dos agentes —ambos de raza blanca— la esposan con las manos en la espalda y la someten.

"¡Déjenme, no me toquen!", grita la adolescente, y un agente le responde: "No voy a dejar de tocarte, porque te querías ir".

"Estamos tratando de ayudarte", le dice un policía, explicándole que ellos necesitan hablar con sus padres, dado que ella es una menor. La chica se rehúsa a darles más información, diciendo que se meterá en problemas si lo hace.

Finalmente, dos agentes la levantan de los hombros y las piernas. Ella patea una de las cámaras, deteniendo la grabación, explicó el departamento. La grabación de otro agente muestra que ella siguió ofreciendo resistencia, mientras los policías la ponían en el auto.

"Pon el pie adentro, te vamos a rociar", le dice un agente. Otro dice a sus compañeros "la voy a rociar. Hazte para atrás". Entonces la rocía con gas pimienta por varios segundos a través de la ventana medio abierta del vehículo, mientras otro agente cierra la puerta.

La muchachita tose y grita: "No puedo respirar".

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario