Mundo 26 junio 2016

Video: Milicianos de Estado Islámico asesinan a 5 activistas

BEIRUT, Líbano (AP) — Un video aparecido en la red muestra el asesinato de cinco activistas de medios que trabajaban en una ciudad del oriente de Siria antes de ser secuestrados el año pasado por el grupo Estado Islámico.

La organización Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, dijo que las cinco personas fueron secuestradas en octubre y que se cree que fueron asesinadas en diciembre por cubrir los acontecimientos en la ciudad oriental de Deir el-Zour, en Siria, la mitad de la cual está controlada por Estado Islámico.

El dirigente del Observatorio, Rami Aburrahman, dijo que la noticia de los asesinatos fue retenida porque no se ha hallado ningún cadáver y porque los familiares de los asesinados temían represalias por reportar la muerte de sus hijos.

En el video, un narrador del Estado Islámico dice que el grupo está enfrentando una guerra contra los medios y advierte a los "cruzados" y "enemigos de Dios" que no trabajen como reporteros. El narrador dice que los periodistas que informen sobre el Estado Islámico podrían convertirse en blancos, aún si es que viven en Europa.

Abdurrahman dijo que uno de los activistas, Sami Jawdat, de 28 años, estuvo enviando información al Observatorio desde que estalló la guerra civil en 2011 y siguió haciéndolo aún después de que el Estado Islámico tomó la mitad de Deir el-Zour en 2014. Agregó que antes de eso el Estado Islámico había detenido varias veces a a Jawdat.

Desde que se enteraron del secuestro y asesinato de los activistas, agregó, su organización ha dicho a otros activistas que eviten tomar fotos o graben videos en áreas controladas por el Estado Islámico.

En el video, cada activista explica lo que hizo para reportear desde la zona, a veces haciendo como que toman una foto o entrevistando a gente en el mercado. Uno de los activistas dice que reporta para Al-Jazeera, otro dice que contribuye con Human Rights Watch, con sede en Nueva York. Ninguna de las dos organizaciones hizo comentarios el domingo.

Siria es el tercer país de mayor mortalidad en el mundo para periodistas, después de Yemen e Irak, de acuerdo con el Comité para Proteger Periodistas. Al menos 95 periodistas han muerto en Siria desde 2011. Casi ninguna organización noticiosa internacional envía personal a Siria debido a los secuestros de parte de milicianos, que muchas veces matan a sus rehenes.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario