Ajuste Cubano 01 octubre 2016

Vidal en Twitter: Cuba negocia con proveedores de EEUU servicio de Internet para Cuba

“Nosotros esperamos que cualquiera que sea el resultado de las próximas elecciones en Estados Unidos, el presidente electo dé continuidad al proceso iniciado en las relaciones de Cuba y Estados Unidos”, dijo Josefina Vidal, directora general para Asuntos de EEUU de la Cancillería cubana.

Embed

Cuba negocia actualmente con compañías estadounidenses proyectos para proveer servicio de Internet en la isla, dijo este viernes la directora general para Asuntos de Estados Unidos en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Josefina Vidal, en una sesión de preguntas y respuestas en Twitter.

“La Compañía Cubana de Telecomunicaciones tiene contratos firmados ya con cinco compañías de Estados Unidos para prestar distintos servicios. Es de mi conocimiento que con algunas de estas compañías se está intercambiando sobre la posibilidad del servicio de acceso a Internet”, dijo Vidal, al responder una pregunta sobre el tema.

La funcionaria reconoció que el área de las telecomunicaciones ha sido una de las más beneficiadas por las nuevas medidas del presidente Barack Obama para flexibilizar el embargo a Cuba.

Desde las oficinas de Twitter en Washington, Vidal respondió a preguntas de medios de prensa y usuarios de la red social a través de videos cortos.

Aparentemente, Vidal solo respondió las preguntas que le parecieron convenientes, pues ignoró interrogantes enviadas por Martí Noticias sobre la reticencia de Cuba a aceptar el acceso a Internet como un derecho humano y la posibilidad de revisar las leyes cubanas que restringen la libertad de expresión.

Un par de usuarios preguntaron a Vidal sobre el futuro del proceso de normalización de cara a las elecciones presidenciales en Estados Unidos, que conlleva en esta ocasión un cambio Administración en la Casa Blanca.

“Nuestra voluntad y nuestra aspiración es que el proceso bilateral iniciado el 17 de diciembre de 2014 sea irreversible. Hemos estado trabajando intensamente en esa dirección con tal de crear las bases que permitan precisamente esa irreversibilidad. Veremos que nos dice el futuro al respecto”, respondió la funcionaria cubana.

“Nosotros esperamos que cualquiera que sea el resultado de las próximas elecciones en Estados Unidos, el presidente electo dé continuidad al proceso iniciado en las relaciones de Cuba y Estados Unidos”, dijo en otro video.

Varias de las interrogantes giraron en torno a los resultados de la cuarta reunión de la Comisión Bilateral EEUU-Cuba, celebrada este viernes en Washington DC y las condiciones de Cuba para una plena normalización de las relaciones.

Vidal reiteró la importancia que otorga Cuba a la revisión de la política migratoria de Estados Unidos hacia Cuba “como un aspecto clave para normalizar las relaciones, en particular el levantamiento de la política Pies Secos/Pies Mojados, la eliminación de la Ley de Ajuste Cubano y del parole para los profesionales médicos”.

La funcionaria también aprovechó para dejar claro el interés de Cuba en atraer a compañías estadounidenses de energía limpia. “Por nuestra parte esto es una prioridad. Están invitados a venir a vender”, dijo pero advirtió que antes debía obtener un permiso del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Uno de los participantes en el intercambio preguntó a Vidal cómo se sentía al saber que su nombre estaría en los libros de historia como una de las figuras líderes en el deshielo entre los dos países.

“He tenido la oportunidad de ser la cara visible de un trabajo de muchas personas que se esfuerzan día tras día por dar lo mejor en el cumplimiento de esta responsabilidad que ha caído sobre nuestros hombros, pero que tiene a muchos predecesores que nosotros reconocernos permanentemente en esta larga batalla por tratar de normalizar las relaciones”, respondió con una sonrisa.

Fuente: martinoticias.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario