Mundo 01 noviembre 2016

Vicepresidenta dominicana invita a votar por Hillary Clinton

SANTO DOMINGO, República Dominicana (AP) — Por primera vez en la historia de República Dominicana, un miembro del poder ejecutivo se involucró abiertamente en una campaña presidencial estadounidense.

La vicepresidenta del país, Margarita Cedeño, hizo un llamado el martes a que la comunidad de dominicanos residentes de Estados Unidos vote por la candidata demócrata Hillary Clinton. "Es la única opción de progreso", aseguró a través de un video difundido a través de internet con subtítulos en inglés.

"Apóyenla con su voto y eviten que les roben sus derechos", agregó.

De acuerdo con una investigación del Centro Pew difundida a finales del 2015, en Estados Unidos viven 1,8 millones de personas dominicanas (o de ascendencia) y representan la quinta comunidad hispana más grande.

Cedeño es una abogada de 51 años que argumenta su apoyo a Clinton al detallar que le preocupa que no se respete la dignidad de las mujeres, que sus compatriotas "pudieran convertirse en ciudadanos de segunda categoría" y que sus hijos podrían ver truncado su futuro en aquel país.

Hasta el momento, los voceros de la Presidencia y la Vicepresidencia no han respondido a las llamadas y mensajes de The Associated Press para confirmar si el video fue resultado de una iniciativa independiente de Cedeño, si fue promovido por el equipo de campaña de Clinton o si contó con el respaldo del poder ejecutivo.

Cedeño evitó responder a los periodistas que cuestionaron su mensaje durante un acto público que tuvo lugar este martes, pero más tarde explicó en su cuenta en Twitter que su "posición personal" a favor de Clinton se debe a que no puede ser indiferente ante "las barbaridades" que Trump ha repetido "con amenazas directas a los latinos".

"Sus insultos lacerantes hacia las mujeres y hacia todas las minorías sociales son de una gravedad excepcional que obliga a una respuesta excepcional", agregó.

El marido de Cedeño, el expresidente Leonel Fernández, ha criticado en varios artículos periodísticos al candidato republicano Donald Trump, pero no ha llamado abiertamente a votar por Clinton.

"El candidato republicano lucía desconcertado. Parecía desprovisto de municiones. Por vez primera, la bravuconería le había fallado", escribió el exmandatario de República Dominicana en un artículo publicado el 3 de octubre en el periódico Listín Diario, que analizaba el último debate entre Trump y Clinton.

La candidata demócrata y su marido, Bill Clinton, han viajado varias veces de vacaciones a la zona turística del este de República Dominicana, donde se han reunido con Fernández y Cedeño, así como con otras autoridades.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario