Deportes 06 agosto 2016

Veteranos se apoyan en sus trucos al encarar a los jóvenes

RIO DE JANEIRO (AP) — Cuando el estadounidense de 19 años Yijun Feng enfrentó al español Zhi Wen "Juanito" He el sábado en tenis de mesa, Feng llegó con una ligera pero inusual ventaja, pese a no estar en el ranking no contar con una experiencia equiparable a la del rival.

Hace décadas, He y el entrenador de Feng, Massimo Constantini de 58 años, fueron rivales.

"Yo solía quedar fuera de inmediato", comentó Constantini sobre sus duelos con He, de 54 años y uno de los atletas de mayor edad en los Juegos de Río.

Todos estos años después, He aún dio muestra de su gran nivel al derrotar con facilidad a Feng cuatro games a dos en la primera ronda.

En el tenis de mesa, la experiencia cuenta.

La fuerza de la juventud, el atrevimiento y la fortaleza dictan las reglas en la mayoría de los deportes olímpicos, pero el tenis de mesa suele recompensar la experiencia que sólo puede adquirirse con cientos de horas de entrenamiento y de partidos. Jugadores de mayor edad desarrollan una atención casi devote a la estrategia, una determinación a analizar y luego explotar las debilidades el oponente y una resuelta negativa a caer en pánico bajo presión extrema.

Con solo echar un vistazo a la lista de jugadores en los Juegos de Río uno tiene las pruebas necesarias. Mientras que hay fenómenos de 16 y 15 años en los niveles inferiores, los mejor ubicados rondan los 30 años; un buen número de deportistas tienen cuarenta y tantos e incluso cincuenta y tantos.

"Uno necesita de mucha concentración, en vez de mucha fuerza física en este deporte", declaró el bielorruso Vladimir Samsonov, de 40 años y ex número uno. Aún se encuentra entre los mejores 10 y es un remoto contendiente a medalla en Río.

"Uno definitivamente baja la velocidad después de llegar a los 25 años, pero la experiencia cuenta mucho en el tenis de mesa", afirmó Samsanov.

Jugadores de mayor edad pueden seguir jugando porque el deporte valora la habilidad y la técnica, de acuerdo con Constantini, entrenador de Estados Unidos y ex olímpico que jugó con el equipo nacional italiano hasta sus 37 años. Compara el duelo como una partida de ajedrez.

El tenis de mesa con frecuencia es tan mental como físico; los jugadores más viejos son buenos desacelerando el ritmo del partido a fin de quitarle a rivales más jóvenes la velocidad y el poder, obligándolos a cometer errores por medio de giros y trucos, y fomentando las pérdidas de concentración por medio de frustrantes tácticas defensivas.

Otros jugadores también se han beneficiado de una serie de cambios en años recientes, entre ellos una pelota más grande y el hecho de que el encuentro ahora llega a los 11 en lugar de los 21 puntos. Hay además mucho tiempo para recuperarse durante y entre games en los juegos a ganar cuatro de siete.

__

Foster Klug está en Twitter como www.twitter/apklug

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario