Mundo 04 abril 2016

Venezuela y Cuba acuerdan 1.400 millones en inversión

CARACAS, Venezuela (AP) — Venezuela y Cuba suscribieron el lunes un convenio que contempla inversiones por más de 1.400 millones de dólares para el 2016 como parte de un amplio plan de cooperación en salud, deporte, cultura, alimentación y otros sectores, con el que reafirmaron la "alianza estratégica" entre ambos países.

El mandatario venezolano Nicolás Maduro indicó que el plan se concentra en 10 áreas de trabajo en materia sanitaria, suministro de medicamentos, apoyo al soporte eléctrico, desarrollo de talento humano, promoción deportiva y cultural, agricultura urbana, desarrollo de infraestructura de la vivienda, servicios y "la unión económica de empresas mixtas y desarrollo".

"Con estas 10 áreas de trabajo, procederé a firmar el plan 2016, con inversión de 1.428 millones de dólares y (que incluye adicionalmente una inversión de) 6.954 millones de bolívares. Cooperación para la vida, para la felicidad y el desarrollo", afirmó Maduro en un acto televisado tras su encuentro en el palacio de gobierno con los miembros de una Comisión Mixta Binacional.

Venezuela es el primer socio comercial de Cuba, además de un estrecho aliado político.

El comercio bilateral de bienes, en tanto, alcanza 7.200 millones de dólares en 2014, según la Oficina Nacional de Estadística de Cuba, lo que incluye la venta de petróleo de esta nación sudamericana a la caribeña mediante créditos blandos e intercambio por productos y servicios de la isla como el de médicos y otros profesionales para brindar servicios en los programas sociales del gobierno venezolano. Dichos servicios representan para la isla ingresos por unos 3.500 millones de dólares.

En medio de su crisis económica, Venezuela realizó recortes en los suministros de petróleo a Cuba, que pasaron de 99.300 barriles diarios en el 2013 a 89.400 barriles diarios en el 2014, según registros de la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA)

Venezuela está agobiada por una inflación desbordada que cerró el 2015 en 180,9% y que según estimaciones del FMI podría finalizar este año en 720%, severos problemas de escasez de alimentos, medicinas y otros bienes básicos, y una fuerte recesión que se prevé podría agravarse este año por la caída de los precios del petróleo, la principal fuente de ingresos que recibe el país por exportaciones.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario