Mundo 04 agosto 2016

Venezuela y Colombia acuerdan apertura gradual de frontera

CARACAS, Venezuela (AP) — Venezuela y Colombia abrirán paulatinamente su frontera, medida cuyos detalles serán definidos en una reunión entre los presidentes de los dos países, anunció la canciller colombiana María Ángela Holguín.

"Vamos hacer una apertura paulatina de la frontera. Los presidentes tomarán la decisión una vez se reúnan", dijo Holguín en declaraciones difundidas por la televisora estatal el jueves en la noche. La canciller colombiana se reunió más temprano con su par venezolana Delcy Rodríguez y con el presidente Nicolás Maduro.

La frontera común entre los dos países, de unos 2.200 kilómetros de longitud, fue cerrada el año pasado por decisión del gobierno venezolano.

En agosto de 2015, Maduro ordenó el cierre de los pasos fronterizos y la deportación de más de 1.000 colombianos sin residencia legal a raíz de un ataque que sufrieron tres militares y un civil en la localidad fronteriza de San Antonio del Táchira cuando realizaban operaciones de combate al contrabando.

La decisión de Venezuela desató una crisis diplomática que fue superada poco después luego de conversaciones que sostuvieron el mandatario colombiano Juan Manuel Santos y Maduro en septiembre en Quito.

Rodríguez consideró "extraordinaria" la reunión que tuvo con Holguín, y dijo que en el marco de ese encuentro Colombia propuso la creación de una "cédula fronteriza" para los habitantes de esa región, idea que fue aceptada por Venezuela.

"Vamos a una revisión en miras de construir una nueva legalidad para garantizar, una vez que podamos abrir la frontera, que sea una frontera segura", indicó la canciller venezolana.

Sobre la reunión que sostendrán Santos y Maduro, la funcionaria expresó que próximamente se anunciarán la fecha y el lugar del encuentro.

Las autoridades militares y policiales de los dos países se reunirán el martes para evaluar asuntos relacionados con la seguridad, precisaron las cancilleres.

Durante su encuentro con Holguín, Maduro ratificó su compromiso de mejorar las relaciones con Colombia, indicó el ministro de Comunicación, Luis José Marcano, en su cuenta de Twitter sin ofrecer más detalles.

Las autoridades de ambos países permitieron el 10, 16 y 17 de julio la reapertura por algunas horas del paso fronterizo entre las localidades de San Antonio del Táchira y la localidad colombiana de Cúcuta. De acuerdo con estimaciones de las autoridades de Colombia, más de 100.000 personas pasaron en los tres días hacia Cúcuta para adquirir alimentos, medicinas y otros productos básicos que no se consiguen en Venezuela debido a la severa escasez de bienes que enfrenta el país sudamericano.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario