Mundo 02 enero 2017

Venezuela: venta de gasolina en frontera con Colombia

CARACAS, Venezuela (AP) — Funcionarios venezolanos anunciaron el lunes que la petrolera estatal PDVSA está lista para vender gasolina a precios internacionales y de manera legal en zonas de la frontera con Colombia como parte de sus esfuerzos para evitar el contrabando.

Por su parte, Luis Eduardo Díaz, director de Política de la gobernación del estado fronterizo de Táchira, declaró a la prensa que PDVSA habilitó las estaciones de gasolina que operarán en moneda extranjera, incluyendo pesos colombianos, destacando que "solo se espera" que el gobierno colombiano autorice el corredor vehicular hasta Ureña para que "su pueblo adquiera combustible legal y de calidad".

El tránsito de vehículos está restringido en la frontera común. El presidente Nicolás Maduro extendió hasta el 2 de enero el bloqueo de las fronteras venezolanas con Colombia y Brasil, que permanecían cerradas temporalmente desde el 12 de diciembre como una manera de contrarrestar el contrabando del papel moneda venezolano. Sólo el paso peatonal para la visita de los parientes estaba abierto en las zonas limítrofes con ambos países.

Poco después, el ministro de Petróleo, Eulogio Del Pino, escribió en Twitter: "Hemos iniciado venta de gasolina en moneda extranjera en frontera con Colombia, cumpliendo con instrucción del Pdte (presidente)", sin dar otros detalles.

Las primeras estaciones de servicio de la petrolera estatal PDVSA, autorizadas bajo un decreto especial para comercializar el hidrocarburo en divisas, están ubicadas en el poblado venezolano de Ureña, cercano a la ciudad colombiana de Cúcuta, y en el poblado de Paraguachón, a unos ocho kilómetros al oriente de la población colombiana de Maicao, ambas al extremo occidente del país.

Venezuela tiene la gasolina más barata del mundo, que se vende aproximadamente a un centavo de dólar por litro, lo que ha favorecido la creación de un mercado negro del combustible. PDVSA ha calculado que con el contrabando se pierden cerca de 100.000 barriles diarios de gasolina.

A pesar de los fuertes sistemas de vigilancia que mantienen las autoridades de ambos países, Maduro recordó que el contrabando es un factor importante que contribuye a acrecentar el contrabando de combustibles y el desabastecimiento de varios rubros alimenticios básicos.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario