Mundo 01 agosto 2016

Venezuela: Tribunal rechaza incorporación de 3 diputados

CARACAS, Venezuela (AP) — El Tribunal Supremo de Justicia declaró este lunes que la incorporación de tres diputados opositores del estado sureño de Amazonas que realizó la semana pasada la Asamblea Nacional carece de validez jurídica.

La Sala Electoral del máximo tribunal declaró que "carece de validez, existencia y eficacia jurídica el acto de juramentación e incorporación a la Asamblea Nacional de los ciudadanos Julio Ygarza, Nirma Guarulla y Romel Guzamana, en los cargos de diputados, por violación flagrante del orden público constitucional", de acuerdo con un comunicado que difundió en su página de internet.

El Tribunal Supremo determinó que la junta directiva y demás integrantes de la bancada opositora incurrieron en "desacato" de las sentencias que emitió entre diciembre y enero pasado la Sala Electoral sobre el caso de los congresistas de Amazonas, que fueron suspendidos por supuestas irregularidades en su elección, y advirtió que "se reservará todas las acciones o procedimientos judiciales a que haya lugar, con el objetivo de exigir las responsabilidades respectivas y mantener el orden constitucional".

La mayoría opositora del Congreso incorporó el 28 de julio a los diputados mencionados pese a la protesta de la bancada oficialista.

La acción del Congreso también fue rechazada el pasado sábado por el procurador general, Reinaldo Muñoz, que acusó al Legislativo de incurrir en actuaciones "írritas", y planteó que la Asamblea Nacional "se encuentra ahora ilegal e ilegítimamente constituida".

Muñoz dijo que "es forzoso precaver la nulidad de los actos emanados de su seno como resultado de la ilegalidad en la constitución del Parlamento Venezolano, afectando incluso la validez de sus convocatorias y quórum".

La oposición asumió en enero el control del Congreso que por 17 años fue manejado por el oficialismo.

Desde entonces, el Tribunal Supremo de Justicia, que es señalado de estar controlado por el oficialismo, ha emitido unas 18 sentencias contra las leyes y acuerdos que ha aprobado la mayoría opositora.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario