Mundo 01 abril 2016

Venezuela: Tribunal declara inconstitucional reforma de ley

CARACAS, Venezuela (AP) — El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela declaró inconstitucional una reforma a la Ley del Banco Central de Venezuela que dejaba sin efecto las facultades que el anterior Legislativo, dominado por el oficialismo, le otorgó al presidente Nicolás Maduro.

El Tribunal Supremo de Justicia —cuyos miembros han sido designados en los últimos 17 años con el voto abrumador de los diputados oficialistas— desde la instalación de la actual Asamblea el 5 de enero se ha convertido en un actor decisivo en la trama política venezolana al revertir otras leyes aprobadas por el actual Legislativo, en un abierto enfrentamiento entre poderes

El dictamen se produjo casi un mes después que la Asamblea Nacional, controlada ahora por la oposición, aprobó una reforma parcial de la ley que daba la posibilidad de nombrar a dos de los cinco directivos del Banco Central, restituía la labor contralora del Legislativo y revertía las normas que limitaban el envío de informaciones estadísticas a los diputados.

En un comunicado divulgado el viernes, la Sala Constitucional declaró inconstitucional la reforma, por considerar que el ajuste del texto legal "pretende atribuirle al Parlamento Nacional competencias para designar, ratificar y remover al presidente y demás directores del BCV, al margen de los preceptos constitucionales".

Agregó que con la reforma se "incurrió en desviación de poder, al perseguir fines distintos de los constitucionalmente permitidos, por cuanto, se develó que el objetivo buscado es tomar el control administrativo del Instituto Emisor, con lo cual se atenta en contra de la autonomía del BCV y, en consecuencia, contra la estabilidad de la economía nacional".

El requerimiento fue solicitado por el presidente Maduro.

El diputado opositor José Guerra afirmó que el dictamen "es un disparate absoluto desde el punto de vista jurídico y financiero".

"La Asamblea no quiere tomar control del Banco Central, por el contrario, lo que se quiere es que el Banco Central cumpla a cabalidad con la ley, retome su autonomía y cese el financiamiento del déficit fiscal", dijo a la AP Guerra, un exgerente de investigaciones del Banco Central.

Con la reforma la Asamblea también "busca que el Banco publique las cifras. Esta es la fecha (1 de abril) y el Banco Central todavía no publica las cifras" de los últimos meses, resaltó.

El Banco anunció recién en febrero que la inflación de 2015 fue 180,9% y que la economía registró una contracción de 5,7%.

El presidente de la Asamblea Nacional, el diputado Henry Ramos Allup, a través de la red social de Twitter escribió: "Al anular tsj (sic) reforma ley BCV habrá más inflación y más desabastecimiento. Gobierno y tsj (sic) cómplices delitos que destruyen a Venezuela".

Entre enero y marzo, el máximo tribunal suspendió la designación que hizo el Congreso de tres diputados opositores; declaró vigente el decreto de emergencia de Maduro que rechazó la mayoría opositora, medida que renovó 60 días después; limitó las funciones del Legislativo para citar a los funcionarios civiles y militares; y dejó sin efecto la revisión de las designaciones de 13 magistrados que acordaron los congresistas opositores.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario