Mundo 11 marzo 2016

Venezuela: SIP condena sentencia contra director de diario

CARACAS, Venezuela (AP) — La Sociedad Interamericana de Prensa condenó el viernes la sentencia de cuatro años de prisión impuesta por un juez al director del diario El Correo de Caroní, David Natera Febres.

La sentencia la dictó la madrugada del viernes un juez del Tribunal Penal Sexto del estado de Bolívar que acusó a Natera de los delitos de difamación e injuria tras la publicación de reportajes sobre una supuesta corrupción en una empresa estatal.

El director del medio no fue privado de la libertad de inmediato porque la sentencia no supera los cuatro años, informó su abogado defensor, Morris Sierralta, citado por el diario, de circulación regional editado en el estado de Bolívar, 550 kilómetros al sureste de Caracas.

Los abogados de Natera Febres tienen 10 días para apelar el fallo. El juez le prohibió la salida del país y le ordenó presentarse ante el tribunal cada 30 días, se informó

La SIP consideró que el procesamiento contra el director del diario es una "grosera coacción a la libertad de prensa y al derecho de la sociedad a estar informada en temas de interés público".

Agregó que la sentencia demuestra "el gran retroceso de Venezuela en materia de libertad de prensa, que todavía sigue enviando a periodistas a la cárcel".

El caso tiene su origen en una demanda interpuesta por el empresario Yamal Mustafá, quien fue imputado de los supuestos delitos de "peculado doloso propio, concertación de funcionario público con contratista y asociación para delinquir" tras averiguaciones realizadas por el Ministerio Público sobre corrupción en la Ferrominera Orinoco, luego de los reportajes publicados en el diario, indicó el Correo del Caroní en su página en Internet. El caso contra Mustafá fue sobreseído en diciembre del 2015.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario