Mundo 23 abril 2016

Venezuela recibe presidencia pro tempore de Unasur

BOGOTÁ, Colombia (AP) — Uruguay traspasó el sábado a Venezuela la presidencia pro tempore de Unasur durante una ceremonia en Ecuador que inició con un minuto de silencio por los más de 600 muertos del terremoto.

El ministro de Exterior uruguayo Rodolfo Nin Novoa entregó en Quito la batuta a su homóloga de Venezuela Delcy Rodríguez en el evento al que concurren los cancilleres de los 12 países que integran la Unión de Naciones Suramericanas, un organismo fundado en 2004 particularmente por la gestión del entonces presidente venezolano Hugo Chávez y el mandatario brasileño Luiz Inácio Lula.

Tras una rendición de cuentas por parte de Uruguay, Ernesto Samper, secretario general de Unasur, afirmó que "la solidaridad y la integración que hicieron posible la reunión con los cancilleres de la Región... nació de las ruinas de Manta y Pedernales", los poblados costeros de Ecuador más afectados por el terremoto.

Unasur se ofreció para convocar una reunión extraordinaria de los organismos de desastres naturales de los países miembros para que presten la ayuda requerida en Ecuador, anunció Samper. El organismo suramericano se preparaba el sábado para anunciar otras medidas.

El peor terremoto en Ecuador sucedió el pasado sábado en la noche y desde entonces las réplicas no han cesado. El movimiento telúrico ha cobrado la vida de al menos 646 personas y más de 130 permanecen desaparecidas, de acuerdo con las cifras oficiales más recientes.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario