Mundo 04 marzo 2016

Venezuela rechaza renovación de medidas de Obama

CARACAS, Venezuela (AP) — Venezuela rechazó el viernes la decisión del presidente Barack Obama de renovar por un año más su acción ejecutiva que declaró a la nación sudamericana una amenaza extraordinaria para la seguridad nacional y política exterior estadounidense.

En una carta enviada a los líderes de la Cámara de Representantes y el Senado estadounidense, de acuerdo a reportes de prensa divulgados en Caracas, Obama señaló que es "necesario continuar la emergencia nacional declarada en la orden ejecutiva 13692 con respecto a la situación en Venezuela". Destacó que la situación en Venezuela "no ha mejorado".

La canciller Delcy Rodríguez expresó que Venezuela "repudia enérgicamente la renovación de la orden ejecutiva dictada por el presidente se los Estados Unidos de América, Barack Hussein Obama, que de forma inexplicable, insiste en declarar a Venezuela como una amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional y la política externa" de ese país.

Agregó que Washington con su declaración "incita a los factores antidemocráticos y violentos de la oposición venezolana para atentar contra la institucionalidad del país y sus autoridades legítimas". A la par que una vez más está "amenazando la vigencia del multilateralismo y sus mecanismos protectores y garantistas de los principios de no injerencia en los asuntos internos" de los Estados.

Rodríguez anunció que Venezuela someterá a "una revisión integral las relaciones con los Estados Unidos", sin dar otros detalles.

La semana pasada, el presidente Nicolás Maduro comentó que esperaba un gesto de buena voluntad de Obama con Venezuela, el levantamiento de las sanciones, así como la recepción las cartas credenciales que acrediten a un nuevo embajador venezolano en Washington, que está pendiente desde febrero de 2015.

El 9 de marzo de 2015 Obama ordenó congelar bienes de siete funcionarios venezolanos en territorio estadounidense, al declarar a Venezuela como amenaza extraordinaria para la seguridad nacional y política exterior de Estados Unidos.

Entre los funcionarios sancionados figuraron varios jefes castrenses, entre ellos el entonces director de la policía política y actual ministro de Relaciones Interiores, mayor general Gustavo González López, así como la ahora ex fiscal 20 del Ministerio Público Katherine Haringhton, quien tenía a su cargo un proceso contra el alcalde opositor de la región metropolitana de Caracas, Antonio Ledezma, detenido en febrero por un supuesto complot, y la ex congresista opositora María Corina Machado, entre otros.

Harrington poco después fue promovida como viceministra del Sistema Integrado de Investigación Penal.

A pesar de las fricciones, y a estar sin embajadores desde 2010, ambos países mantienen un intenso intercambio comercial.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario