Mundo 19 abril 2016

Venezuela rechaza postura de EEUU sobre Carta Democrática

CARACAS, Venezuela (AP) — Venezuela rechazó las afirmaciones del secretario de Estado norteamericano John Kerry, quien se mostró a favor de invocar la Carta Democrática Interamericana en el caso del país suramericano, y anunció que está dispuesta a responder en todos los escenarios que promueva Washington.

La cancillería dijo que Kerry con sus declaraciones pretende "vulnerar la estabilidad democrática" de Venezuela.

"Las declaraciones del secretario Kerry evidencian la participación y responsabilidad del gobierno estadounidense en el plan intervencionista e insurreccional contra la democracia en Venezuela, y alientan a los factores violentos y extremos a acudir a vías inconstitucionales para derribar al gobierno", señala el escrito.

El gobierno venezolano indicó que responderá en todos los escenarios que promueva Estados Unidos.

Kerry dijo en una entrevista difundida esta semana por la cadena CNN y el periódico Nuevo Herald de Miami que "hay un estancamiento claro en Venezuela, y el presidente (Nicolás) Maduro está simplemente ignorando la voluntad del pueblo que ha sido expresada en las recientes elecciones. Eso es muy peligroso".

El secretario de Estado se manifestó a favor de invocar la Carta Democrática Interamericana de la OEA en el caso de Venezuela, tal como han planteado opositores venezolanos.

La mayoría opositora del Congreso anunció en marzo que solicitaría al secretario general de la OEA, Luis Almagro, la posibilidad de activar la Carta Democrática contra el gobierno de Maduro ante las sentencias que ha emitido en los últimos meses el Tribunal Supremo de Justicia, que han anulado la mayoría de leyes y decisiones del Legislativo alegando que vulneran la Constitución.

Venezuela y Estados Unidos, que están sin embajador desde el 2010, han mantenido por años tensas relaciones.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario