Mundo 06 octubre 2016

Venezuela reactivará pedido extradición de anticastrista

CARACAS, Venezuela (AP) — El presidente Nicolás Maduro dijo el jueves que reactivará ante el gobierno de Estados Unidos el pedido de extradición del anticastrista Luis Posada Carriles para que venga a enfrentar la justicia venezolana.

Maduro señaló que enviará próximamente una misiva al presidente estadounidense Barack Obama en que le reiterará esa solicitud.

El mandatario venezolano mencionó el asunto durante un acto oficial con motivo del 40mo aniversario de la voladura de un avión de la aerolínea cubana en que murieron 73 personas y del se señala a Posada Carriles como uno de los autores intelectuales.

Posada, exagente de la CIA y militante anticastrista, nació en Cuba pero se hizo ciudadano venezolano. Escapó de una cárcel en la nación sudamericana en 1985 donde estaba siendo enjuiciado por su participación en relación con la voladura del avión.

Maduro dijo que procurará enviar la carta a Obama en la esperanza de lograr una respuesta del mandatario estadounidense antes de que culmine su segundo periodo el 20 de enero.

"Presidente Barack Obama entregue a este terrorista Luis Posada Carriles para ser juzgado en Venezuela y castigado por los crímenes que cometió contra nuestro pueblo y contra el avión de Cubana de Aviación", instó Maduro, acompañado por sus colaboradores más cercanos y el embajador de Cuba en Venezuela Rogelio Polanco.

Los pedidos de extradición de Posada Carriles datan desde el gobierno socialista del extinto presidente Hugo Chávez.

El atentado se produjo cuando el avión sobrevolaba aguas territoriales de Barbados el 6 de octubre de 1976. Entre las víctimas figuraban los 24 esgrimistas de Cuba que arrasaron con todos los títulos en un campeonato regional celebrado en Caracas.

Según las investigaciones y documentos desclasificados de la CIA, los autores intelectuales del atentado fueron Orlando Bosch y Posada Carriles, dos exiliados cubanos anticastristas.

Posada Carriles, de 88 años, vive actualmente Florida, Estados Unidos. Bosch falleció en esa ciudad en abril de 2011.

Posada Carriles también es requerido por la justicia de Venezuela por los presuntos delitos de tortura y privación ilegítima de libertad en perjuicio de dos mujeres en 1973.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario