Mundo 09 junio 2016

Venezuela: Prohíben la difusión de linchamientos en medios

CARACAS, Venezuela (AP) — El Tribunal Supremo de Justicia prohibió a medios venezolanos que difundan videos de linchamientos a través de sus cuentas en redes sociales y de sus páginas en internet, coincidiendo con un aumento alarmante de casos en los últimos meses en un país azotado por una delincuencia desbordada.

La Sala Constitucional del máximo tribunal consideró "procedente la medida cautelar innominada solicitada. En razón de ello, se ordena la prohibición a los medios digitales 'La Patilla' y 'Caraota Digital' de la difusión de videos de linchamientos, a través de sus páginas de internet, así como en sus cuentas en redes sociales, hasta tanto se decida el fondo de la presente controversia", señaló la decisión difundida la noche del miércoles en el cibersitio de la corte tras admitir una demanda interpuesta por un abogado contra esos dos medios digitales.

Además, "se extiende la medida cautelar decretada a todos los medios de comunicación nacionales con capacidad de transmitir este tipo de videos a través de sus plataformas tecnológicas", indicó el Tribunal.

Los incidentes en los que la gente se toma la justicia por su mano se han incrementado en Venezuela. Con mucha frecuencia, la prensa informa de alguna golpiza por parte de una turba. En los cuatro primeros meses del año, la Fiscalía General inició 74 investigaciones sobre ejecuciones de sospechosos de un delito perpetradas por turbas, frente a solo dos del año pasado. La mayoría de los venezolanos apoya estas actitudes, según una encuesta de la ONG Observatorio Venezolano de la Violencia.

Muchos ciudadanos consideran que el incremento de la delincuencia en Venezuela se debe en buena parte a la creciente impunidad que hay en el país por la ineficacia de la policía y las "fallas del sistema judicial", coinciden expertos en seguridad.

El Tribunal indicó que "la divulgación y difusión indiscriminada de los videos de linchamientos producen un efecto perturbador" en la sociedad venezolana, "lo cual, más allá de la noticia y los derechos a la libertad de expresión y a la información, resultan contrarios a la paz social y al interés general de mantenimiento del Estado de Derecho, por propender al enaltecimiento del quebrantamiento de la Ley".

En su escrito, el Tribunal reconoce que la Constitución "consagra el derecho a la libertad de expresión y el derecho a una información oportuna y veraz" y que "los comunicadores sociales tienen el derecho de expresar periodísticamente un hecho noticioso y los usuarios y usuarias tienen el derecho de recibir una información adecuada, pero estos derechos no deben crear zozobra e incertidumbre en la población, ya que el ejercicio de la comunicación social debe contribuir con el desarrollo integral del individuo y de la sociedad, no siendo plausible que se socaven las bases de la convivencia social, que se fomenten acciones contrarias al orden público y denigrantes a la condición humana".

Venezuela es uno de los países más violentos del mundo con una tasa de homicidios que, según registros de la Fiscalía General, cerró 2015 en 58 por cada 100.000 habitantes. Según los cálculos del Observatorio, se alcanzó una tasa de 90 por cada 100.000 habitantes.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario