Mundo 13 junio 2016

Venezuela: Presentan demanda contra recolección de firmas

CARACAS, Venezuela (AP) — Un grupo de dirigentes oficialistas demandó al lunes a la oposición ante el Tribunal Supremo de Justicia por supuesto fraude en la recolección de firmas a favor del referendo revocatorio del mandato de Nicolás Maduro.

La acción judicial se produjo dos días después de que Maduro advirtió que demandaría a los dirigentes opositores por recolectar un "paquete podrido" de firmas a favor de la consulta popular.

El alcalde oficialista de Caracas, Jorge Rodríguez, dijo a la prensa que presentó en la Sala Constitucional del máximo tribunal una "demanda con amparo cautelar" para que se garanticen los derechos constitucionales y políticos de los venezolanos y "no sea un fraude brutal perpetrado" el que autorice a cumplir con la siguiente etapa para un eventual referendo.

El Consejo Nacional Electoral declaró la semana pasada válidas 1.352.052 firmas e invalidó otras 605.727 por incumplir los requisitos y presentar fallas en los registros de los datos, problemas en la impresión dactilar, cédulas de identidad inexistentes, fallecimiento de los electores e inhabilitación de electores condenados, entre otras irregularidades.

Rodríguez expresó que en este proceso podrían darse "demandas penales" y otras acciones judiciales contra los dirigentes de la coalición Mesa de la Unidad Democrática por "usurpación de identidad", uso de la identificación de personas fallecidas y participación de menores de edad entre los firmantes.

El líder opositor Henrique Capriles dijo la víspera, en alusión a la advertencia del mandatario sobre una posible demanda, que "las amenazas de Maduro no me quitan ni un segundo de sueño".

Capriles, uno de los dirigentes opositores a los que el Consejo Nacional Electoral invalidó la firma, indicó que los argumentos que utilizó el organismo para no reconocer 605.727 rúbricas responden a un "invento". El opositor insistió en que la consulta contra el mandatario se dará este año.

La oposición convocó para el 16 de junio a movilizaciones en Caracas y otras ciudades para protestar por la invalidación de las firmas.

Para completar el proceso de validación, los más de 1,35 millón de electores que firmaron a favor del referendo deberán acudir entre el 20 y 24 de junio a los centros de votación que habilitará el Consejo en todo el país para ratificar su rúbrica. Las autoridades electorales también abrieron el lunes un proceso de cinco días para que las personas que estén en desacuerdo con el referendo retiren sus rúbricas.

Las firmas validadas superan en más de seis veces la cifra exigida por el organismo electoral para activar una el proceso de referendo. De superarse esta segunda etapa la oposición deberá emprender la recolección de más de cuatro millones de firmas para lograr activar formalmente la consulta popular.

Maduro enfrenta este proceso en medio de una crisis dominada por una desbordada inflación, severos problemas de escasez de alimentos y medicinas y una recesión económica que podría complicarse por el deterioro de los precios del petróleo, que representa la principal fuente de ingresos por exportaciones del país.

El gobierno asegura que la crisis es consecuencia de una "guerra económica" promovida por sectores opositores.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario