Mundo 24 febrero 2016

Venezuela pone fin a disputa con Gold Reserve

CARACAS, Venezuela (AP) — La minera estadounidense Gold Reserve Inc. y el gobierno venezolano suscribieron el miércoles un memorando de entendimiento para la conformación de una empresa mixta para la exploración y explotación de oro.

La firma del memorando marcó el fin de una larga disputa que derivó en una sentencia que obligaba al país sudamericano a pagar a la firma minera una indemnización de más de 750 millones de dólares por el retiro de su concesión.

Tras "un pleito y un conflicto que teníamos ahora somos socios para el ganar, ganar, para el desarrollo de un proyecto de más de 5.000 millones de dólares", dijo el presidente venezolano Nicolás Maduro en el marco de un acto en que su gobierno suscribió una serie de acuerdos con firmas internacionales para cuantificar y certificar las reservas de oro, cobre, hierro, diamantes y otros minerales en un área de más de 111.000 kilómetros cuadrados en la margen norte del río Orinoco, uno de los más caudalosos del mundo con una longitud de 2.140 kilómetros.

El acuerdo amistoso fue anunciado más de 16 meses después que el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), determinó en una sentencia que Venezuela debería pagarle 740,3 millones de dólares a Gold Reserve —con oficinas centrales en Spokane, Washington— por la expropiación de su participación en dos grandes proyectos auríferos en el sureste del país. Luego de la sentencia, las autoridades venezolanas se mantuvieron conversaciones con la empresa, afirmando que ese era un caso que se podía resolver directamente con esa empresa aurífera.

El ministro de Petróleo y minería, Eulogio Del Pino, explicó que el memorando de entendimiento incluía no sólo el tema de la certificación de dos áreas del "arco minero del río Orinoco" era además un documento "mediante el cual resolvemos una situación legal que venía desarrollando la empresa Gold Reserve ante el CIADI y con este documento llegamos al acuerdo final de esa disputa".

El acuerdo con Gold Reserve "demuestra al país la responsabilidad que tiene ante los inversionistas internacionales de resolver las discrepancias que se hayan sucedido y no solo eso, sino que hemos convertido en un tremendo motor de inversión esa disputa porque hemos firmado también aquí el acuerdo de inversión por 5.000 millones de dólares", dijo Del Pino.

El funcionario detalló que el acuerdo contempla inversión en las minas de oro por 2.000 millones de dólares y 2.000 millones de dólares "en préstamos al país", sin dar otros detalles.

Destacó que próximamente van "a proceder con los preparativos de la constitución ya de la empresa mixta", de acuerdo al marco legal venezolano, que fija la participación accionaria del estado. La creación de la empresa mixta será aprobada en su momento por Maduro, se informó.

El gobierno del ahora fallecido presidente Hugo Chávez, predecesor y padre político de Maduro, tomó control de las concesiones de Gold Reserve en 2009 como parte de su plan para tener un mayor dominio sobre los recursos minerales del país.

Entre las concesiones tomadas destacaba el yacimiento de oro Brisas del Cuyuní, ubicada en el estado de Bolívar en el sur de Venezuela, cuya concesión había expirado en abril de 2008 y cuya a solicitud de prórroga no fue concedida.

Brisas del Cuyuní representa aproximadamente 3% de las reservas probadas y probables de oro del proyecto Brisas, que tiene un estimado de 10,2 millones de onzas de oro.

La minería del oro en Venezuela desde entonces ha estado signada por la incertidumbre. El acuerdo, dijo Maduro, es parte de su agenda económica" para complementar los ingresos de la nación. La medida coincide con la caída de los precios internacionales del petróleo, principal fuente de ingresos del gobierno.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario