Mundo 17 marzo 2016

Venezuela permitirá exportaciones de vehículos y autopartes

CARACAS, Venezuela (AP) — El gobierno del presidente Nicolás Maduro suscribió el jueves con representantes de las firmas ensambladoras de vehículos en Venezuela, entre ellas Ford Motor y General Motors, una serie de acuerdos que contemplan la emisión de licencias de exportación con miras a reactivar el sector de vehículos, el cual enfrenta una severa crisis por la falta de insumos y el descenso dramático de la producción.

Los acuerdos, que incluyen a las empresas fabricantes de autopartes, conforman el llamado Plan Nacional de Reactivación del Sector Automotriz que "implica un conjunto de facilidades productivas, (que) nos permita avanzar de manera específica, puntual en la reactivación de toda la capacidad instalada (estimada en más de 550.000 unidades al año) en un nuevo modelo... no dependiente de la renta petrolera y autosustentado" en la generación de divisas, dijo Maduro durante el acto de firma de los acuerdos.

Como parte de "ir liberando" al sector automotriz de la dependencia de las divisas generadas por la renta petrolera, "se va a aplicar la fórmula de exportación de un porcentaje importante (más de 20 que le permita el flujo de caja suficiente para traer los insumos que se traen importados para su ensamblaje en Venezuela", agregó el mandatario, sin dar otros detalles.

Venezuela está sumida en una profunda crisis económica signada por una galopante inflación que el Fondo Monetario Internacional estima que podría llegar este año a 720%, además de severos problemas de desabastecimiento de alimentos, medicinas y otros productos básicos y una fuerte recesión que podría profundizarse por el descenso de los precios del crudo, que genera 96% de los recursos que recibe el país por exportaciones.

En el país está vigente desde el 2003 un control de precios y cambio. El sector empresarial se ha resentido en los últimos dos años por la falta de materias primas e insumos, causada por el retraso del gobierno en la venta de las divisas oficiales para importaciones. Esto ha tenido como consecuencia que las ensambladoras locales bajasen drásticamente la producción y las ventas.

Al cierre del 2015, la producción de vehículos en Venezuela se redujo a 18.300, el 7,35% menos que en el 2014, cuando se produjeron 19.759, o 72,46% menos que un año antes, según cifras de la Cámara Automotriz Venezolana. En el 2013 la producción alcanzó 71.753 unidades.

En Venezuela operan las ensambladoras Iveco Venezuela, Ford Motor, Toyota, General Motors, Mack de Venezuela y Mitsubishi Motors Corp (MMC), entre otras. En el sector automotriz y de autopartes laboran unos 30.000 trabajadores.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario