Mundo 07 octubre 2016

Venezuela: PDVSA y Repsol firman acuerdo multimillonario

CARACAS, Venezuela (AP) — La corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) y la española Repsol suscribieron el viernes un acuerdo de financiamiento por 1.200 millones de dólares para ampliar la producción de una empresa conjunta.

El ministro de Petróleo, Eulogio Del Pino, dijo durante un acto que la firma se logró después de largas conversaciones y que el convenio permitirá que la empresa mixta Petroquiriquire —creada por PDVSA y Repsol en 2006— duplique su producción diaria en unos 60.000 barriles de hidrocarburo.

El presidente Nicolás Maduro, presente en el acto junto al director ejecutivo de Repsol Josu Jon Imaz, refirió que el acuerdo tiene lugar pese a las diferencias que ha tenido Caracas con el gobierno español en los últimos tiempos, y le mandó un saludo al presidente interino de España Mariano Rajoy.

El convenio con Repsol "ratifica la confianza mutua entre nuestras empresas", manifestó Maduro. "Agradezco esta inversión". La empresa conjunta opera en áreas del oriente y occidente venezolano.

PDVSA también suscribió el viernes otros acuerdos con un grupo de empresas nacionales y extranjeras, entre los que destaca uno con la empresa rusa Rosneft para constituir una empresa mixta que se encargará de operar unos 10 taladros en labores de perforación de pozos petroleros y reducir la contratación de servicios externos en esa actividad.

En Venezuela Rosneft es socio minoritario de cinco empresas mixtas de producción de crudos tanto en la Faja del Orinoco como en el estado oriental de Monagas y en la costa occidental del Lago de Maracaibo.

Maduro destacó que las inversiones de la empresa rusa en Venezuela rondan los 20.000 millones de dólares.

Venezuela es uno de los principales exportadores de crudo del mundo con una generación cercana a tres millones de barriles por día, según estimaciones del gobierno. Algunas firmas independientes sostienen que el país sólo produce cerca de 2,4 millones de barriles diarios.

Los ingresos de PDVSA —que es el corazón económico de Venezuela— alcanzaron el año pasado los 72.169 millones de dólares, lo que representó una fuerte caída en comparación con los 121.895 millones de dólares que logró la corporación en el 2014.

El descenso de los ingresos generó un fuerte impacto en las ganancias integrales de la corporación que cerraron en 2015 en 2.588 millones de dólares, lo que representó un desplome de 79% al compararlas con las ganancias del 2014 que fueron de 12.465 millones de dólares.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario