Mundo 17 noviembre 2016

Venezuela: Ordenan liberación de diputado opositor

CARACAS, Venezuela (AP) — El diputado encarcelado de la oposición Rosmit Mantilla recibió la orden de liberación el jueves por la noche luego de más de dos años detenido, anunció un congresista opositor.

Mantilla, que está recluido desde el pasado fin de semana en una clínica capitalina donde fue sometido una operación de vesícula, recibió la boleta de excarcelación, indicó el diputado Sergio Vergara, de Voluntad Popular, a The Associated Press.

"Tras dos años de secuestro y de encierro salí más fortalecido. El hierro de los barrotes me corrió por la sangre y ahora voy fuerte a la Asamblea Nacional", afirmó Mantilla al canal de noticias colombiano NTN24 desde la clínica donde se encuentra internado. El activista de 33 años es miembro del partido Voluntad Popular que dirige el opositor encarcelado Leopoldo López.

La liberación de Mantilla, electo diputado suplente en diciembre de 2015, se da en el marco de los acuerdos a los que llegaron el gobierno y la oposición el pasado fin de semana en la mesa de diálogo —y que incluyeron la liberación de varios detenidos a los que la oposición considera "presos políticos".

Vergara dijo que Mantilla permanecerá recluido en la clínica capitalina Urológico San Román mientras se recupera de su operación, y que es posible que el próximo martes se incorpore a la Asamblea Nacional para ejercer el cargo de diputado que no ha podido asumir debido a que se encontraba detenido en una de las sedes de la policía política desde 2014.

"Finalmente se hace justicia... su caso fue fabricado sin ningún tipo de sustento y basado en una denuncia anónima", señaló el congresista tras precisar que aún permanecen detenidos más de un centenar de los "presos políticos" que, aseguró, están siendo empleados por el gobierno como "mecanismo de presión para que la Asamblea Nacional ceda en algunas situaciones".

Mantilla, estudiante universitario y activista de derechos humanos de la comunidad LGBTL, fue detenido en mayo de 2014 durante un allanamiento a su vivienda, en el oeste de la capital, tras ser denunciado por un testigo anónimo de recibir dinero para financiar las protestas callejeras que se dieron durante ese año contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario