Mundo 10 marzo 2016

Venezuela: Oposición aprueba parcialmente ley de referendo

CARACAS, Venezuela (AP) — La oposición venezolana logró el jueves la aprobación parcial en el Congreso de un proyecto de ley de referendo, uno de los mecanismos constitucionales con el que busca el cese anticipado del mandato de Nicolás Maduro.

La Asamblea Nacional aprobó en un primer debate la iniciativa que será sometida en los próximos días a una segunda discusión para su aprobación final. El proyecto de ley no contó con el apoyo de la bancada oficialista.

La oposición anticipó que además del referendo revocatorio impulsará la enmienda de la constitución y el mecanismo de la renuncia.

"A nosotros sí nos importa que el país no estalle y por eso planteamos la ley de referendo para que este año pueda venir el desenlace pacífico y constitucional y no haya un estallido social que nadie quiere y no haya un garabato militar", afirmó el diputado opositor Juan Miguel Matheus durante el debate.

Por su parte, el diputado oficialista Héctor Rodríguez acusó a la oposición de hacer el "ridículo político" por impulsar varios mecanismos para cesar el gobierno de Maduro y sostuvo que las leyes que promueve están "de espalda a los intereses de los venezolanos".

El proyecto de ley establece un plazo de tres meses y medio para convocar, gestionar y realizar un referendo, entre otros aspectos. La nueva normativa regulará las consultas populares sobre la revocación de mandatos, la aprobación de enmiendas del texto constitucional y de leyes y la derogación o suspensión de normas.

La coalición opositora acusa al gobierno de Maduro de ser el principal responsable de la compleja crisis que enfrenta Venezuela, con una desbordada inflación, severos problemas de escasez de alimentos y medicinas y una fuerte recesión.

El oficialismo desestimó las acciones de la oposición y la acusó de promover un "golpe de Estado".

"Señores, ustedes no salen (no van a deshacerse) de Maduro, porque Maduro no es Maduro, es el pueblo que quiere ser poder, que quiere ser gobierno, es revolución, es un pueblo. ¿Qué parte de esto no han entendido en la derecha?", señaló el mandatario durante un acto reciente en el palacio de gobierno al restarle importancia a los anuncios de la oposición.

El secretario ejecutivo de la coalición, Jesús Torrealba, dijo que para lograr la renuncia de Maduro promoverán una "amplia movilización nacional de carácter pacífica" que comenzará este sábado con una marcha en Caracas y otras ciudades.

Sobre el mecanismo de la enmienda constitucional Torrealba no ofreció detalles y sólo expresó que se busca reducir el mandato presidencial y "lograr las elecciones presidenciales este año".

El excandidato presidencial y gobernador del estado central de Miranda, Henrique Capriles, inició el mes pasado recorridos por el país para impulsar el referendo revocatorio. La oposición espera recolectar en los próximos meses unas cuatro millones de firmas de apoyo.

--------

Siga a Fabiola Sánchez en Twitter: https://twitter.com/fisanchezn

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario