Mundo 23 noviembre 2016

Venezuela: Maduro vislumbra escenario petrolero complejo

CARACAS, Venezuela (AP) — El presidente Nicolás Maduro afirmó el miércoles que Venezuela debe ser una nación competitiva en un mercado petrolero internacional complejo y prepararse para afrontar la posibilidad de que Estados Unidos se convierta en un gran exportador mundial de crudo y gas.

El mandatario señaló que la tecnología de fracturación hidráulica —o fracking— ha permitido que Estados Unidos se transforme es un gran productor, por lo que el reto de Venezuela será bajar sus costos de producción a su mínima expresión. Durante el acto que sostuvo con trabajadores de la industria petrolera en el palacio de gobierno también destacó que su país deberá competir con sus fortalezas en el nuevo mercado que se ha abierto.

El fracking ha permitido que Estados Unidos no dependa de otros países para obtener petróleo, lo que ha provocado la caída de los precios. "Es una realidad. Que nadie se llame a engaños", dijo Maduro.

"Hay quienes dicen que el fracking le va a durar tres años a Estados Unidos. ¡Mentira!", añadió.

Maduro además resaltó que un gobierno presidido por Donald Trump y un congreso con mayoría republicana amplía las posibilidades que se expanda la producción petrolera en Estados Unidos. "El presidente electo ha anunciado que va a apoyar con toda fuerza la producción de energías fósiles y dicen sus asesores que van a abrir todas las condiciones para que se convierta en un gran exportador de petróleo y de gas".

En la página web de su campaña, Trump habló de derogar las "medidas ejecutivas de Obama que destruyen empleos" y dijo que abriría el "arrendamiento de tierras federales subterráneas y submarinas, eliminar la moratoria sobre el arrendamiento carbonífero y abrir los depósitos de esquistos".

Ante este escenario, la respuesta venezolana es fortalecer la OPEP —las alianzas entre países miembro y productores independientes_, bajar los costos de producción —mediante el ahorro de divisas y la sustitución de exportaciones de los insumos requeridos por el sector energético— y crear nuevos mecanismos de explotación de hidrocarburos con tecnologías propias.

De acuerdo con reportes de la OPEP, Venezuela ha enfrentado descensos de producción que hoy ronda los 2,3 millones de barriles diarios. La caída de los precios del petróleo, sumada a la baja en la producción, ha afectado las finanzas de la corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario