Mundo 20 octubre 2016

Venezuela: Maduro sale de gira por países petroleros

CARACAS, Venezuela (AP) — El presidente venezolano Nicolás Maduro inició el jueves una gira por varios países productores de petróleo para promover un consenso a favor de la estabilización del mercado y la recuperación de los precios internacionales del crudo.

La gira incluye a Arabia Saudita, Azerbaiyán, Irán y Catar, entre otras naciones petroleras que pertenecen a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y productores de crudo independientes.

"Salgo a una gira necesaria para consolidar la estabilidad del mercado petrolero y recuperar precios realistas y justos para nuestro petróleo", dijo Maduro durante una ceremonia de despedida en el aeropuerto internacional Simón Bolívar, a unos 20 kilómetros de Caracas.

El mandatario no dio otros detalles de su itinerario.

El periplo de cuatro días se inicia tres semanas después de que los miembros de la OPEP llegaron a un acuerdo preliminar para reducir la producción de crudo por primera vez desde la crisis financiera global de hace ocho años.

El declive de los precios en los dos últimos años ha debilitado las economías de naciones productoras de petróleo, particularmente la de Venezuela, miembro fundador de la OPEP, que está sumido en una grave crisis caracterizada por una inflación elevada y problemas de escasez de alimentos, medicinas y otros productos básicos.

El mandatario acotó que aspira a que los precios del crudo venezolano en principio superen el precio actual, cercano a los 43 dólares por barril, hasta alcanzar unos 50 o 55, y "quien quita 70 (dólares) más adelante".

Este país sudamericano, que es altamente dependiente de sus exportaciones de crudo, también se ha visto afectado por el descenso de su producción, que ronda los 2,36 millones de barriles por día.

Los ingresos de la empresa estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), corazón económico del país, alcanzaron el año pasado los 72.169 millones de dólares, lo que representó una fuerte caída en comparación con los 121.895 millones que logró la corporación en 2014.

El descenso de los ingresos generó un fuerte impacto en las ganancias integrales de la corporación, que cerró con 2.588 millones de dólares en 2015. Esto, a su vez, representó un desplome de 79% al compararlas con las ganancias de 2014, que fueron de 12.465 millones.

El acuerdo alcanzado el 28 de septiembre en la capital argelina, dejó la tarea pendiente de concretar los niveles de producción en la reunión que sostendrá la OPEP en noviembre en Viena, Austria.

El acuerdo preliminar limitará la producción del organismo a una cantidad que oscile entre los 32,5 y 33 millones de barriles por día, se informó. La producción actual ronda los 33,2 millones de barriles diarios.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario