Mundo 07 junio 2016

Venezuela: Maduro crea nuevo ministerio de minería

CARACAS, Venezuela (AP) — El presidente Nicolás Maduro anunció el martes la creación del ministerio de Desarrollo Minero Ecológico con el propósito de buscar una mayor eficiencia y renovar las estructuras de ese sector, que el gobierno venezolano aspira se convierta en una importante fuente alterna de ingresos tras la caída sostenida de los precios internacionales del petróleo.

El nuevo ministerio tendrá como funciones especiales el diseño de las políticas sectoriales y la conducción de la certificación de reservas, así como el diseño, la fiscalización y la gestión de la minería "con profundo respeto al ser humano y el ambiente", afirmó el mandatario en su programa semanal de radio y televisión "En Contacto con Maduro".

La creación del ministerio supone la reestructuración del otrora ministerio de Petróleo y Minería, que ahora se concentrará en el desarrollo petrolero y petroquímico del país exclusivamente, destacó el mandatario.

Designó a Roberto Ignacio Mirabal Acosta como titular del nuevo despacho, a quien describió como uno de los "más grandes expertos de la juventud venezolana que se tiene en el desarrollo científico, ecológico, humanista, sustentable, del Arco Minero del Orinoco". Además ratificó a Eulogio del Pino al frente del ministerio de Petróleo.

"Venezuela va a comenzar un proceso de desarrollo (minero) acelerado, con un concepto ecológico acompañado por las comunidades indígenas del oro, los diamantes, el cobre, el coltán, además que es la misma zona donde tenemos la bauxita, la alúmina, el hierro", una zona de unos 112.000 kilómetros al sur del río Orinoco, agregó el gobernante al destacar la importancia del nuevo órgano ministerial.

El presidente dijo que se trata de una de las áreas más importantes del desarrollo en los últimos años, y resaltó que se esperan inversiones millonarias en la activación del plan llamado Arco Minero del Orinoco, el cual involucraría contratos de más de un centenar de firmas extranjeras para la certificación y explotación de las reservas mineras.

Las finanzas públicas venezolanas se encuentran afectadas severamente por la caída sostenida de los precios internacionales del crudo. El petróleo genera 96% de las divisas que recibe el país por exportaciones.

Venezuela está sumida en una profunda crisis económica signada por una galopante inflación, que se estima podría llegar este año a 720%, recesión y graves problemas de escasez de alimentos, medicinas y productos básicos.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario