Mundo 28 septiembre 2016

Venezuela inicia en diciembre exportación de gas a Colombia

CARACAS, Venezuela (AP) — La corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A., a través de unas de sus filiales, suscribió un contrato para exportar a Colombia hasta 50 millones de pies cúbicos de gas por día a partir del primero de diciembre.

El, acuerdo podría darle un respiro a la empresa en medio de las dificultades económicas que enfrenta.

El presidente de la filial PDVSA Gas, Antón Castillo, y el gerente general de la compañía Petromil Gas S.A., Carlos Henao, firmaron un contrato para la exportación de gas natural a Colombia por medio de tuberías, que se iniciará desde el primero de diciembre, indicó el martes PDVSA en un comunicado.

Castillo consideró el contrato como un "gran paso" debido a que será la primera vez en la historia de la industria petrolera venezolana que se exporta gas natural por medio de tuberías.

PDVSA construyó en el 2007 un gasoducto que conecta la zona petrolera del Lago de Maracaibo, en el estado noroccidental del Zulia, con el departamento colombiano de La Guajira.

En una primera fase del plan, Venezuela importó gas de Colombia hasta julio del 2015. Luego, como parte del programa previsto, Venezuela exportará a Colombia. Así, en una segunda etapa PDVSA, que se ha visto golpeada en los últimos años por la caída de los precios petroleros y su producción, comenzará en diciembre a bombear gas hacia el país vecino.

Los ingresos de PDVSA alcanzaron en el 2015 los 72.169 millones de dólares, lo que representó un fuerte retroceso en comparación con los 121.895 millones de dólares que logró la corporación en el 2014, según sus estados financieros.

El desplome de los ingresos generó un fuerte impacto en las ganancias integrales de la corporación que cerraron en 2015 en 2.588 millones de dólares, lo que representó una caída de 79% al compararlas con las ganancias del 2014 que fueron de 12.465 millones de dólares.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario