Mundo 10 marzo 2016

Venezuela: Identifican 16 de los 28 mineros desaparecidos

CARACAS, Venezuela (AP) — La Fiscalía General de Venezuela logró identificar a 16 de los 28 mineros desaparecidos luego de entrevistas con familiares y testigos.

Zair Mundaray, director general de Actuación Procesal del Ministerio Público, indicó además en un programa de una radio estatal que 21 familiares y testigos tienen medidas de protección por solicitud de la Fiscalía.

Los mineros desaparecieron el 4 de marzo en la población de Tumeremo, en el estado suroriental de Bolívar, y según el propio presidente Nicolás Maduro habrían sido víctimas de una "matanza en una guerra de bandas" que actúan en el sur del estado, donde hay una intensa actividad de la minería ilegal. "Todo parece indicar que es un grupo paramilitar", precisó el mandatario.

El defensor del pueblo, Tarek William Saab, anunció que las autoridades lograron recabar en el lugar de los hechos algunos "indicios claros y contundentes" que permitirán esclarecer el caso pero no ofreció detalles. Saab dijo que las pesquisas apuntan a que estarían implicados algunos colombianos.

De acuerdo con los relatos aportados por dos sobrevivientes los 28 mineros habrían sido asesinados la noche del 4 de marzo en un remoto asentamiento minero por una banda de delincuentes dirigida por un colombiano identificado como "El Topo", con el objetivo de asumir el control de esa mina, indicó el diputado opositor Américo De Grazia.

Un millar de militares, con el apoyo de tres helicópteros, habían sido enviados esta semana a la zona para apoyar en la búsqueda de los mineros.

Maduro denunció en agosto de 2016 la presencia en el país de paramilitares colombianos en el estado fronterizo de Táchira, una de las razones que alegó para cerrar los pasos hacia Colombia que aún permanecen bloqueados.

En la mañana del jueves las fuerzas militares reabrieron la vía que conduce a la frontera con Brasil y que estuvo cerrada durante cinco días por los habitantes de Tumeremo en reclamo de la aparición de los cuerpos de los mineros.

Juan José Coello, padre de uno de los mineros desaparecidos, dijo el miércoles a The Associated Press que tras un recorrido que realizaron las autoridades junto con dos sobrevivientes por la zona donde se presume ocurrieron los asesinatos lograron recolectar "casquillos (de bala), gorras, cinturones y camisas" que habrían pertenecido a los mineros. Los cuerpos de seguridad también ubicaron un camión que habría sido empleado para transportar a las víctimas, agregó Coello

Un grupo de militares se acercó en la madrugada hasta el punto donde los manifestantes mantenían bloqueada la carretera para conminarlos a levantar la protesta, que ocasionó la aglomeración de más de un centenar de camiones de carga, transportes de pasajeros y pequeños vehículos, indicó la concejal Yoanys Mejía, pobladora de la localidad minera.

Mejía dijo a AP que luego de un diálogo con las autoridades los manifestantes accedieron a retirar las llantas, los troncos de árboles y las cuerdas que bloqueaban la ruta.

El ministro de Relaciones Interiores, mayor general Gustavo González López, dijo a la televisora estatal que cuatro de los manifestantes fueron detenidos y pasados a la orden de la Fiscalía General.

--------

Siga a Fabiola Sánchez en Twitter: https://twitter.com/fisanchezn

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario