Mundo 28 julio 2016

Venezuela: gobierno celebra natalicio de Chávez

CARACAS, Venezuela (AP) — Las autoridades venezolanas conmemoraron el jueves el natalicio del fallecido presidente Hugo Chávez, en medio de una crisis económica que ha golpeado la popularidad del oficialismo y amenaza la continuidad del proyecto político del extinto líder.

El presidente Nicolás Maduro, su esposa, miembros del equipo de gobierno, diputados, hijas, nietos y otros familiares de Chávez, acudieron al histórico Cuartel de la Montaña, donde están los restos de difundo gobernante, para encabezar el acto de celebración.

Con diversos cantos, ofrendas florales en su tumba y pasteles se festejó el natalicio de Chávez, que de estar vivo habría cumplido 62 años.

La estatal Venezolana de Televisión dedicó buena parte de su programación a difundir videos sobre el expresidente, que gobernó Venezuela entre 1999-2012 y murió en marzo del 2013 tras combatir por casi dos años un cáncer.

Centenares de seguidores acudieron al histórico cuartel para rendir homenaje al finado líder político.

"Hugo Chávez nació hace 62 años y nosotros lo sentimos hoy todos los días en la batalla tan dura y compleja que nos toca", dijo Maduro al recordar a su antecesor al que identifica como su padre político.

En una transmisión de la televisora estatal, el mandatario dijo que recibió una carta de su homólogo ruso, Vladimir Putin, en la que felicita al pueblo venezolano por el natalicio de Chávez.

Como parte de los festejos, el alcalde oficialista de Caracas, Jorge Rodríguez, anunció la inauguración del parque Hugo Chávez, que está ubicado en el oeste de la capital, y que aseguró será el más grande de Venezuela con más de 50 hectáreas.

Las celebraciones del natalicio de Chávez se dan en medio una grave crisis económica dominada por una desbordada inflación, que se estima podría superar este año el 700%, además de severos problemas de escasez de alimentos, medicinas y otros productos básicos, que ha desatado crecientes protestas callejeras y saqueos de comercios en los últimos meses.

La crisis económica ha golpeado la popularidad de Maduro, que ronda el 23%.

En medio de este complejo panorama el mandatario venezolano hace frente a un proceso de referendo para revocar su mandato, impulsado por la oposición, que por primera vez en 17 años controla el Congreso.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario