Mundo 11 julio 2016

Venezuela: Expresidentes con opositores para avanzar diálogo

CARACAS, Venezuela (AP) — El expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero y el exmandatario panameño Martín Torrijos se reunieron el lunes con congresistas venezolanos opositores que plantearon la realización del referendo revocatorio del mandato de Nicolás Maduro y la liberación de dirigentes y activistas como requisitos para ir a un diálogo con el gobierno.

Siete congresistas pertenecientes a los principales partidos opositores se reunieron en un hotel de Caracas con Zapatero y Torrijos, anunció el diputado Luis Florido, presidente de la comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional.

El encuentro se dio un día después de la reunión que tuvo el político español con la canciller venezolana Delcy Rodríguez.

Sin ofrecer mayores detalles, Florido indicó en su cuenta de Twitter que la reunión fue "cordial" y "clara" y que se conversó sobre las exigencias de la coalición opositora para ir a un diálogo que incluyen la realización del referendo y la liberación de los llamados "presos políticos".

La coalición de la Mesa de la Unidad Democrática pidió la semana pasada la incorporación de un representante del Vaticano y otros expresidentes como mediadores en el proceso de diálogo que promueven desde mayo los exmandatarios Leonel Fernández, de República Dominicana, Zapatero y Torrijos, con el apoyo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

La alianza, que agrupa a una treintena de partidos y organizaciones opositoras, también planteó que la OEA podría sumarse a la iniciativa de diálogo.

Maduro ratificó la intención de su gobierno de participar en el proceso de diálogo, pero sostuvo que no aceptará "condiciones de ningún tipo".

"No ponemos condiciones, ni aceptamos condiciones de ningún tipo", dijo el mandatario, durante un acto en el palacio de gobierno, donde señaló a la oposición de buscar "excusas" para afectar el proceso y seguir en la agenda del "sabotaje" y el "daño económico".

La realización de la consulta está sujeta a las decisiones que pueda tomar el Consejo Nacional Electoral que actualmente evalúa cerca de 409.313 firmas que validaron los opositores a fines del junio. De superarse esta etapa, la oposición deberá recolectar cerca de cuatro millones de rúbricas para activar el proceso del referendo.

El proceso de diálogo cuenta con el respaldo de la comunidad internacional, que lo ha planteado como salida a la compleja crisis que afronta Venezuela por la desbordada inflación y severos problemas de escasez de alimentos, medicinas y otros productos que han generado crecientes protestas callejeras y saqueos de comercios.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario