Mundo 16 noviembre 2016

Venezuela espera acuerdo de recorte de producción

CARACAS, Venezuela (AP) — El presidente venezolano Nicolás Maduro afirmó el miércoles que espera que la OPEP pueda lograr a finales de este mes un acuerdo para reducir la producción y definir nuevos mecanismos para estabilizar el mercado y recuperar los precios.

Maduro dijo que espera que la Organización de Países Exportadores de Petróleo pueda lograr en la reunión ministerial del 30 de noviembre un "acuerdo contundente" para recortar la producción y lograr el repunte de los precios que se han mantenido en los últimos meses por debajo de los 50 dólares el barril.

Venezuela, como uno de los principales socios de la OPEP, defiende la propuesta de recorte de la producción para lograr la estabilización del mercado y la recuperación de los precios del crudo cuya caída ha afectado de manera considerable al país suramericano, que tiene una alta dependencia del petróleo y está sumido en severa crisis económica.

Tras un encuentro en el palacio de gobierno con el secretario general de la OPEP, Mohammad Sanusi Barkindo, el mandatario venezolano también abogó por la creación de nuevos mecanismos que permitan estabilizar el mercado y recuperar los precios del crudo a niveles que garanticen la reposición de las inversiones para los próximos diez, veinte años.

"Ya estamos en el punto listo para el acuerdo", dijo Maduro sin ofrecer más detalles.

Los 14 miembros de la OPEP y Azerbaiyán, Brasil, Kazajistán, México, Omán y Rusia, que son productores independientes, sostuvieron el mes pasado una reunión en Viena para discutir acciones dirigidas a recortar la producción. Los productores de crudo fijaron otro encuentro para el 30 de noviembre en el que esperan definir los métodos para elevar el precio del crudo limitando la producción. El cartel tiene una producción de más de 33 millones de barriles diarios.

Por su parte, el secretario general de la OPEP agradeció el apoyo de Venezuela al cartel y dijo que seguirá adelante con las consultas necesarias para lograr un equilibrio del mercado.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario