Mundo 18 abril 2016

Venezuela dispuesta a seguir buscando acuerdo petrolero

CARACAS, Venezuela (AP) — Venezuela se mantiene dispuesta a seguir buscando un acuerdo para congelar la producción de petróleo a fin de impulsar un alza en el precio, afirmó el lunes el ministro venezolano de Petróleo y Minería, Eulogio Del Pino.

Según Del Pino, Venezuela mantiene su postura, pese a los desalentadores resultados obtenidos en la reunión de países miembros de la OPEP y productores independientes en Catar el fin de semana pasado.

"Estamos decepcionados, pero dejamos la puerta abierta, debemos ser perseverantes pese a la decepción", dijo Del Pino, citado en un comunicado divulgado por el Ministerio de Petróleo y Minería venezolano tras su arribo a Moscú para participar en un foro de petróleo y gas.

Del Pino lamentó que la reunión, a la cual asistieron 18 países, que suman el 50% de la producción mundial y más de 70% de las exportaciones globales, no se logró el objetivo de alcanzar una rápida aprobación de una congelación de la producción y mucho menos un recorte a la producción.

"No fue fácil reunir 18 países para asistir a esta reunión" señaló el ministro, destacando los esfuerzos del presidente venezolano Nicolás Maduro, quien en los últimos meses se esforzó para "lograr reunir tal número de países interesados en adherirse al acuerdo de congelamiento de la producción".

Al hablar sobre el impacto del resultado de la fallida reunión, el ministro indicó que próximamente "lo que puede pasar ahora es que haya un desplome tan pronunciado de los precios que haga que la realidad nos impulse de nuevo a reunirnos".

"Pero definitivamente ahora tiene que ser sobre unas bases diferentes. Lo que no podemos es estar dependiendo de decisiones de última hora de alguien que sabotee una reunión de este nivel y de esta importancia", comentó, sin mencionar a nadie.

El precio del petróleo había aumentado en las últimas semanas alimentado por las esperanzas de un acuerdo que limitase la producción de petróleo en un esfuerzo para aliviar un exceso de oferta mundial.

Los precios del crudo, que descendieron en enero a su menor nivel en 12 años -abajo de los 30 dólares el barril- habían subido y rebasado los 40 dólares en los últimos días ante las diversas posturas alcistas previas a la cumbre de Doha.

Pero esas esperanzas de un recorte significativo de la producción se desvanecieron el lunes, por la falta de acuerdo.

El precio del petróleo perdió hasta 7% al comienzo de las operaciones del lunes, pero se recuperó al final de la jornada. Los contratos negociados en Nueva York cerraron en 39,78 dólares por barril, mientras que el estándar internacional, Brent, cayó 19 centavos y cerró en 42,91 dólares por barril.

Arabia Saudita había dicho que no respaldaría un acuerdo si Irán — que busca aumentar su producción tras haber estado sometida a sanciones económicas de la comunidad internacional durante años— no se sumaba a este. Irán no acudió a la cumbre petrolera de Doha. Las ya tensas relaciones entre saudíes e iraníes se deterioraron en los últimos meses sobre cuestiones como las guerras en Siria y Yemen, en el que estos países están respaldando bandos opuestos.

Maduro ha destacado reiteradamente la urgencia que los países productores vean la necesidad de que los "que producimos el petróleo" sean los que regulen y controlen el mercado y el proceso de fijación de precios, bajo un sistema "justo, estable, no especulativo".

La caída sostenida delos precios del crudo ha golpeado a la economía venezolana, la cual es altamente dependiente del petróleo, pues éste genera el 96% de los ingresos que recibe el país por exportaciones. Venezuela es uno de los principales exportadores de crudo de la región y un miembro activo de la OPEP.

Algunos países como Arabia Saudí —el mayor productor de crudo de la OPEP— pueden capear la baja de precios, pero otros miembros de la organización, como Venezuela y Nigeria, necesitan que estén más cerca de 100 dólares el barril para financiar sus presupuestos nacionales.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario