Mundo 02 septiembre 2016

Venezuela: Detienen a alcalde opositor

CARACAS, Venezuela (AP) — Las autoridades policiales detuvieron el viernes a un alcalde de un municipio del estado centro costero Aragua, con lo que se elevan a tres los opositores que han sido arrestados en menos de una semana.

El alcalde del municipio central Mario Briceño Iragorry, Delson Guarate, fue detenido por miembros del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional —policía política— cuando se encontraba en su oficina en la ciudad central de Maracay, indicó en su cuenta de Twitter su partido Voluntad Popular, sin ofrecer más detalles.

"Hemos decidido no salir corriendo. Hemos decidido dar la cara por Venezuela... no puede haber ningún tipo de amedrentamiento cuando lo que estamos buscando es la libertad de los venezolanos. Animo, fuerza y fe", dijo Guarate en un video que se difundió en su cuenta de Instagram poco antes de ser arrestado.

Las autoridades no han ofrecido hasta el momento comentarios del caso.

Guarate es el tercer opositor que es arrestado en menos de una semana. Los cuerpos de seguridad detuvieron el pasado lunes en el este de la capital a otro integrante de Voluntad Popular, Yon Goicoechea, y el martes aprehendieron a un miembro del partido Avanzada Progresista, Carlos Melo. Ambos fueron señalados de tener en su poder "cordones detonantes para explosivos".

El ministro de Relaciones Interiores, mayor general Néstor Reverol, ratificó este viernes las detenciones de Goicoechea y Melo a los que señaló de estar implicados en planes desestabilizadores.

Horas más tarde, el abogado Nizar El Fakih informó a través de su cuenta que culminó la audiencia de presentación en un tribunal de la capital venezolana de Yon Goicochea y "fue formalmente imputado y permanecerá bajo prisión preventiva", sin dar otros detalles.

La audiencia de Melo, en tanto, fue diferida para el sábado, se informó.

Reverol dijo en una transmisión de la televisora estatal que al ex alcalde opositor Daniel Ceballos le fue incautado un dispositivo de almacenamiento que tenía grabados planes desestabilizadores.

Ceballos, que pertenece al partido Voluntad Popular que dirige el líder encarcelado Leopoldo López, fue trasladado el pasado fin de semana a una cárcel del centro del país luego que le levantaron una medida de arresto domiciliario.

Las autoridades también localizaron la víspera en un barrio del oeste de la capital, próxima al palacio de gobierno, unos supuestos campamentos paramilitares donde se decomisaron armas de guerra, municiones, material explosivo y prendas militares, precisó el ministro.

"Estas acciones han frustrado el golpe de estado planifico", indicó Reverol al referirse a las detenciones de Goicoechea y Melo y la localización de los presuntos campamentos.

La coalición opositora negó los señalamientos contra Goicoechea y Melo y denunció un recrudecimiento de la persecución contra los adversarios del gobierno horas antes de la multitudinaria marcha que se realizó el jueves en la capital a favor del referendo revocatorio de mandato del presidente Nicolás Maduro.

Desde que Maduro asumió el gobierno en el 2013 se han denunciado varios planes desestabilizadores y complots que la oposición ha desestimado alegando que forman parte de una estrategia del oficialismo para distraer la atención de la severa crisis que enfrenta el país.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario