Mundo 30 mayo 2016

Venezuela: Detienen a 4 hombres por asesinato de general

CARACAS, Venezuela (AP) — Cuatro hombres, dos de ellos agentes de una policía capitalina, fueron detenidos el lunes por su presunta relación con el asesinato de un mayor general retirado en una vía en el oeste de Caracas.

Las autoridades acordaron intervenir a la policía del municipio capitalino de Chacao luego que dos miembros de ese cuerpo resultaron implicados en el caso.

Los funcionarios Kedingers García Salazar y Edgar Tovar Martínez, ambos agentes de la policía del Chacao, y Yaemil Jesús Brito y Santiago José Viera Escobar fueron arrestados por su presunta relación con el homicidio del mayor general retirado Félix Velásquez, excomandante de las milicias, ocurrido el sábado, indicó la Fiscalía General en su página de internet.

El Ministerio Público imputará formalmente a los cuatro detenidos en las próximas horas.

Tras las detenciones las autoridades venezolanas iniciaron el lunes un proceso para la "intervención técnica" de la policía de Chacao, la cual fue tomada en sus alrededores por agentes de la policía política y otros cuerpos de seguridad. El proceso de intervención de la policía municipal será dirigido por la policía nacional.

El alcalde opositor del Chacao, Ramón Muchacho, dijo en conferencia de prensa que desconoce hasta el momento los alcances de la "intervención técnica" que acordó el gobierno federal a la policía de su municipio, e indicó que la administración del cuerpo permanecerá bajo su jurisdicción.

"Espero que no se politice ese tema", afirmó Muchacho, al tiempo que reconoció que es grave que dos miembros de la policía de Chacao resultaran implicados en el caso.

El asesinato de Velásquez, quien fue jefe de seguridad del fallecido presidente Hugo Chávez en el 2003, generó polémica en el país luego que el ministro de Relaciones Interiores, el mayor general Gustavo González López, dejó entrever que sectores opositores podrían estar implicados en su muerte y que el homicidio buscaría interrumpir el proceso para un posible diálogo entre el gobierno y la oposición que promueve un grupo de expresidentes con el apoyo de la Unasur.

La oposición rechazó los señalamientos del ministro.

El presidente Nicolás Maduro anunció el lunes por la noche que el militar fallecido será ascendido post mortem a general en jefe y denunció que su "asesinato por encargo" busca desmoralizar al oficialismo.

En un acto en el Fuerte Tiuna de Caracas, la mayor instalación militar del país, Maduro afirmó que aquellos que presuntamente dieron la orden de asesinarlo "querían enviar un mensaje: 'A los que son leales les pasa esto'''.

En ese sentido resaltó que sus adversarios "promueven la traición, la división, la confusión y por otro lado golpean la moral de un movimiento que se está levantando, que es el movimiento revolucionario de la reserva activa".

El mandatario afirmó que el domingo al amanecer ya había localizado por vía electrónica a los responsables y él dio la orden expresa de capturar vivos a todos los autores materiales con el objetivo de que éstos conduzcan a las autoridades a los autores intelectuales.

Velásquez murió el sábado en la mañana por disparos de arma de fuego cuando se trasladaba en su vehículo junto a su nieta y fue interceptado por dos hombres que iban en una motocicleta, los cuales le dispararon para robarle su arma, precisó la Fiscalía.

Venezuela es uno de los países más violentos del mundo, con una tasa de homicidios que según cifras de la Fiscalía General cerró 2015 en 58 por cada 100.000 habitantes, pero que de acuerdo con cálculos de la organización no gubernamental Observatorio Venezolano de Violencia alcanzó una tasa de 90 por cada 100.000 habitantes.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario