Mundo 11 octubre 2016

Venezuela: Denuncian trato vejatorio a estadounidense preso

CARACAS, Venezuela (AP) — La abogada del estadounidense Joshua Holt, que ha estado preso en Venezuela por más de tres meses acusado de posesión ilegal de armas, denunció el martes que su defendido sería víctima de trato vejatorio en los calabozos de la policía política.

La denuncia fue expresada por la abogada Jeanette Prieto Cordero, basada en el testimonio de su cliente, luego que el tribunal que lleva el caso suspendió por segunda ocasión la audiencia preliminar.

En declaraciones a The Associated Press, la abogada dijo desconocer los motivos para la suspensión que impedía "hacer ningún tipo de diligencias legales". Afirmó que era un acto judicial "violatorio a su derecho la defensa", pues desde la detención el 30 de junio aún no ha sido presentado ante un juez para determinar si existe un fundamento serio a fin de llevarlo a juicio.

Expresó que en la suspendida audiencia del martes iba a presentar "una situación que es totalmente grave e intolerante" a los derechos humanos de su defendido". Dijo que hace cinco días, "fue obligado a quitarse su ropa, puesto en un pasillo (de la sede de la policía política) y obligado hacer sentadillas (como castigo)".

Holt, un ex misionero mormón, de 24 años, fue encarcelado acusado de posesión ilegal de armas. Las autoridades sostienen que estaba almacenando armas en el apartamento de su esposa en las afueras de Caracas. Holt viajó a Venezuela para casarse con una mujer de la fe mormona que conoció por internet.

Voceros del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional no estuvieron disponibles para hacer comentarios ante los requerimientos de la AP.

María Candelo, suegra de Holt, sostiene que las armas fueron colocadas allí por la policía.

Diplomáticos estadounidenses se han reunido con Holt. Pero Washington ha evitado incrementar la presión sobre Venezuela en momentos en que ambos países ya tienen relaciones tirantes y no han intercambiado embajadores desde 2010.

En septiembre pasado, empero, el secretario de Estado John Kerry le expresó su consternación al presidente venezolano Nicolás Maduro y exhortó a Venezuela a garantizar un proceso imparcial contra el estadounidense, originario de Utah.

El senador Orrin Hatch, de Utah, dijo en un comunicado divulgado el martes que estaba decepcionado por los informes de malos tratos y acotó que continuará trabajando con Kerry y el vicepresidente Joe Biden para exigir respuestas.

Felicitó a Holt por "su enorme valor a lo largo de esta terrible situación".

Por su parte, la madre del detenido, Laurie Holt, manifestó su angustia tras recibir la noticia por teléfono en Utah sobre la cancelación de audiencia y de que su hijo habría recibido malos tratos.

"Me enfurece. Ellos no lo están tratando como debe ser tratado", dijo la madre, llorando. "Obviamente, no están dándole el debido proceso. En este punto, no estoy segura de dónde ir o qué hacer, pero ganaré ímpetu y empezaré a luchar de nuevo".

_____

Los periodistas de The Associated Press Jorge Rueda en Caracas y Brady McCombs en Salt Lake City, Utah, contribuyeron a este despacho.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario