Mundo 13 septiembre 2016

Venezuela: denuncian represión antes de cumbre No Alineados

PORLAMAR, Venezuela (AP) — La coalición opositora venezolana denunció el martes en la Fiscalía General las acciones emprendidas por la policía política contra algunos de sus dirigentes en la Isla de Margarita, lo que han agitado las tensiones en la antesala de la Cumbre del Movimiento de los Países No Alineados que se da en medio de fuertes medidas de seguridad.

Al grito de "¡Revocatorio, revocatorio!", cerca de cien opositores se concentraron a las puertas de la sede de la Fiscalía General, en el centro de Porlamar, para acompañar al alcalde del municipio Mariño de la isla, Alfredo Díaz, los concejales Pedro Marcano y Gabriel Alarcón, y el líder estudiantil Pedro Morante, que acudieron al organismo para denunciar las citaciones que recibieron la víspera de parte de la policía política.

"Esto es una muestra más de la forma de hostigamiento, de represión, de callar a lo que hoy hacemos oposición al gobierno", dijo Díaz a la prensa al rechazar las acciones del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional — Sebin, la policía política_, e indicó que el Ministerio Público les ratificó que no había ninguna investigación penal contra ellos.

"Le decimos al gobierno que no tenga temor a las protestas, que no tenga temor a las voces nuestras, que no tenga temor al pueblo...es necesario que haya una oportunidad de reconciliación y unidad que es el referendo revocatorio", expresó el dirigente a la salida de la Fiscalía mientras era respaldado por decenas de seguidores.

La policía política también visitó la víspera la residencia del alcalde opositor de la ciudad de La Asunción, Richard Fermín, que limitó sus apariciones públicas para mantenerse a resguardo hasta que se aclare su situación, confirmó su esposa Vanessa Bracamonte.

La AP solicitó al Ministerio de Comunicación una reacción sobre los casos pero no se emitieron comentarios de momento.

La oposición atribuyó estas acciones a una "ola represiva" de las autoridades en el marco de la XVII Cumbre del Movimiento de los Países No Alineados que se inicia este martes en la Isla de Margarita y que se extenderá hasta finales de la semana.

En la Isla de Margarita, que uno de los principales destino turístico de los venezolanos, se escenificó la semana pasada de una protesta contra el presidente Nicolás Maduro durante visita que realizó a la barriada pobre de Villa Rosa donde algunos de sus habitantes sonaron cacerolas y ollas contra el mandatario.

Varios miles de militares, armados con fusiles y con el apoyo de tanquetas y camiones cisternas, tomaron el aeropuerto, las principales vías, y los alrededores de los hoteles donde se desarrollará la cumbre.

La alianza opositora objetó en un comunicado el gran despliegue militar en la caribeña Isla de Margarita y manifestó que pareciera dirigido a "intimidar y a reprimir el legítimo derecho de la ciudadanía a expresar su protesta".

El líder opositor Henrique Capriles dijo que la alianza podría hacer movilizaciones durante la cumbre sí las autoridades electorales no anuncian esta semana la fecha y las condiciones para la recolección de las firmas del 20% de los electores, que se requieren para activar el referendo revocatorio de mandato del presidente Nicolás Maduro. La oposición exige la realización de este año de la consulta, pero algunas autoridades han puesto en duda que el referendo pueda darse en el 2016.

__________

Siga a Fabiola Sánchez en Twitter: https://twitter.com/fisanchezn

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario