Mundo 20 septiembre 2016

Venezuela denuncia campaña contra canje de bonos de PDVSA

CARACAS, Venezuela (AP) — Venezuela denunció el martes la existencia de una campaña de desprestigio contra la oferta de canje de bonos por 7.000 millones de dólares de la corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. que buscaría la caída de los papeles en el mercado.

El ministro de Petróleo y presidente de PDVSA, Eulogio Del Pino, dijo a la emisora local Unión Radio que los especuladores están tratando de generar un clima de tensión contra PDVSA y la oferta de canje para que los inversionistas salgan a vender sus papeles a menor precio, y después ellos "salir a hacer el negocio". No ofreció detalles.

Afirmó que se trata de una "campaña de desprestigio" contra la oferta de canje de bonos que anunció la semana pasada la corporación estatal, y sostuvo que esa acción que forma parte de una "guerra política" contra Venezuela.

El ministro defendió la operación asegurando que tiene plena legalidad y es una "oferta muy buena" que tiene el aval de PDVSA que siempre ha cumplido con sus pagos y tiene una producción de 2,5 millones de barriles al día, aseguró.

PDVSA anunció el 13 de septiembre la oferta pública de canje de 7.000 millones de dólares por bonos que tienen vencimiento en el próximo año por un nuevo papel al 2020, con un cupón de un 8,5% y amortizaciones anuales.

El nuevo bono tendrá como colateral 50,1 % de las acciones de Citgo.

Del Pino ratificó el pasado fin de semana que Venezuela está preparada para cumplir con los vencimientos de los bonos en el caso de los tenedores que no acepten esta propuesta.

Los tenedores de los papeles tienen hasta el 14 de octubre para ejercer la opción de participar en la operación. Los títulos que serán aceptados para intervenir en el canje se anunciarán el 17 de octubre.

Con esta operación la corporación aspira a postergar los pagos por unos 2.000 millones de dólares del bono PDVSA 2017 y unos vencimientos por 5.000 millones de dólares del mismo papel que se darán en abril y noviembre del próximo año.

La declaración del ministro coincidió con la difusión de algunos informes de empresas financieras internacionales que han considerado como poco atractiva la oferta de canje de PDVSA.

Los ingresos de PDVSA, que es el corazón económico de Venezuela, alcanzaron el año pasado los 72.169 millones de dólares, lo que representó una fuerte caída en comparación con los 121.895 millones de dólares que logró la corporación en el 2014.

El descenso de los ingresos generó un fuerte impacto en las ganancias integrales de la corporación que cerraron en 2015 en 2.588 millones de dólares, lo que representó un desplome de 79% al compararlas con las ganancias del 2014 que fueron de 12.465 millones de dólares.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario