Mundo 23 noviembre 2016

Venezuela denuncia amenazas de miembros del Mercosur

CARACAS, Venezuela (AP) — La canciller venezolana Delcy Rodríguez denunció el miércoles a Paraguay y Uruguay, dos miembros fundadores del Mercosur, por esgrimir supuestas amenazas contra Venezuela.

La nación presidida por Nicolás Maduro podría perder su condición de socio activo si no cumple con algunas exigencias legales del bloque a más tardar el 1 de diciembre.

"Venezuela ni se va ni la expulsan de Mercosur. Jamás aceptaremos agresiones de esta naturaleza contra nuestra Patria", afirmó Rodríguez en su cuenta en Twitter. La venezolana además tildó como "inadmisibles" las declaraciones recientes de los cancilleres de Paraguay y Uruguay sobre la situación de Venezuela dentro de la unión aduanera. "Esta conducta, además de ilícita y arbitraria, supone amenazas inadmisibles para un Estado soberano", agregó.

En julio 2012, Mercosur sumó a Venezuela como su quinto socio pleno, pero entre julio y septiembre de 2016, el gobierno de Maduro enfrentó cuestionamientos por parte de las autoridades de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, que impidieron que el país caribeño asumiera la presidencia del bloque como correspondía de acuerdo a los reglamentos. Aparentemente, Venezuela no cumplía con la institucionalidad requerida en materia de derechos humanos y separación de poderes, entre otras exigencias.

Durante varias apariciones ante la prensa en los últimos días, el canciller uruguayo señaló que para su país Venezuela perderá el voto dentro del Mercosur en la fecha antes mencionada, pero podrá seguir participando con voz dentro del bloque regional. Sin embargo, admitió que el resto de los países del Mercosur no están de acuerdo en que se mantenga su participación.

El canciller paraguayo, por su parte, dijo a la prensa el lunes que Venezuela debe quedar "sin voz" ni voto en Mercosur.

Entre los condicionamientos que incumple Venezuela están los de la promoción y protección de los derechos humanos y el denominado Acuerdo de Residencia del Mercado Común del Sur (libre tránsito de los habitantes de los países socios), que deben ser promulgados como leyes.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario