Mundo 03 marzo 2016

Venezuela: Congreso irá a la OEA ante decisiones de la Corte

CARACAS, Venezuela (AP) — La Asamblea Nacional, de mayoría opositora, acordó el jueves acudir a la OEA para denunciar las recientes decisiones que tomó el Tribunal Supremo de Justicia contra el Legislativo y pedir al secretario general del organismo la activación de la Carta Democrática Interamericana.

Luego de la decisión que tomó esta semana el máximo tribunal de justicia que limitó las funciones contraloras del Congreso, la bancada opositora aprobó, sin el apoyo del oficialismo, acudir en los próximos días a la Organización de Estados Americanos para denunciar las sentencias de los últimos dos meses del organismo judicial que la oposición sostiene que limitan las funciones del Legislativo.

El diputado opositor, Omar Barboza, dijo a The Associated Press que la oposición ya contactó al secretario general de la OEA, Luis Almagro, para solicitarle una reunión, que posiblemente sería el 15 de marzo, para entregarle un expediente sobre las decisiones de la Corte.

Barboza indicó que la oposición utilizará la iniciativa de Almagro para que las denuncias sobre el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela sean llevadas al seno de la OEA y se plantee, por la vía del secretario general de la OEA, la posibilidad de activar la Carta Democrática Interamericana en el país suramericano.

La Carta Democrática Interamericana es un instrumento que aprobó la Asamblea de la OEA en el 2001 para fortalecer y preservar la institucionalidad democrática. En el articulado se estableció que en los casos que se dé una ruptura o alteración del orden democrático en un Estado miembro, eso será considerado como un "obstáculo insuperable" para la participación de un gobierno en las diversas instancias de la OEA.

El congresista opositor sostuvo que la activación de la Carta Democrática puede ser solicitada por un gobierno o por iniciativa del secretario general.

La mayoría opositora decidió acudir a la OEA dos días después que el tribunal de justicia emitió una sentencia que limitó las funciones del Congreso para citar a los funcionarios civiles y militares sujetos a investigación.

El Tribunal Supremo también estableció que la Asamblea Nacional "no está legitimada" para revisar, anular o revocar la designación de magistrados, y dejó sin efecto un proceso que adelantó una comisión legislativa que investigó el nombramiento de 13 magistrados principales y 21 suplentes que realizó el anterior Congreso poco antes de finalizar su período en diciembre pasado.

El presidente de la Asamblea Nacional, diputado Henry Ramos Allup, afirmó el jueves que la Sala Constitucional del máximo tribunal violó su legislación al aprobar el dictamen sin el apoyo de las dos terceras partes de la sala, por lo que consideró la sentencia como "inválida, inexistente, no vinculante".

En los casi dos meses de actividades el nuevo Congreso se enfrentó a la Corte por la suspensión de tres diputados del estado sureño de Amazonas y la ratificación de un decreto de emergencia económica del presidente Nicolás Maduro. En los dos enfrentamientos el máximo tribunal logró imponer sus decisiones a la Asamblea Nacional.

En medio del choque entre los poderes, la mayoría opositora de la Asamblea Nacional aprobó este jueves en un segundo debate una reforma a la Ley del Banco Central de Venezuela que dejó sin efecto unas reformas que había autorizado a finales de año Maduro que le daban facultades al presidente para nombrar los miembros del directorio del organismo sin la autorización del Congreso, y que limitaban el envío de informaciones estadísticas a los diputados.

___________

Siga a Fabiola Sánchez en Twitter: https://twitter.com/fisanchezn

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario