Mundo 20 septiembre 2016

Venezuela: congreso aprueba ley de telecomunicaciones

CARACAS, Venezuela (AP) — El legislativo venezolano aprobó el martes el proyecto de reforma parcial de la ley de telecomunicaciones que reduce las facultades del Ejecutivo para controlar las telecomunicaciones y procura evitar que de forma discrecional se ejerza la regulación del espectro radioeléctrico.

Controlado por la oposición, el congreso aprobó en el segundo y último debate el proyecto de ley que fue una de las promesas de la coalición opositora en la pasada campaña electoral. La mayoría opositora aprobó a finales de abril el proyecto de ley en una primera discusión.

"Estamos cumpliendo la palabra empeñada; está es una ley que garantiza la libertad de información que todos deseamos", señaló el diputado Tomás Guanipa, presidente de la comisión de Medios de la Asamblea Nacional y quien defendió a nombre de la coalición opositora el proyecto. "Pone fin al chantaje y las presiones que el gobierno ha ejercido sobre los medios que no lo favorecen".

Guanipa explicó que la reforma permitirá también "la despolitización de Conatel (la Comisión Nacional de Telecomunicaciones)", el organismo que regula el sector de las telecomunicaciones.

Al mismo tiempo "garantiza y regulariza las concesiones" de los medios radioeléctricos que "han sido en estos últimos 17 años objeto de la peor persecución que hemos tenido en todos los años de democracia de nuestro país", agregó.

El enfrentamiento del Ejecutivo con los medios de comunicación privados ha sido constante desde 1999, cuando el ahora fallecido presidente Hugo Chávez asumió el poder. Los medios que se mantuvieron críticos al gobierno de Chávez (1999--2013) comenzaron a enfrentar presiones mediante la eliminación de la publicidad de empresas y organismos estatales, además de procesos judiciales y administrativos.

La diputada oficialista Tania Díaz rechazó la reforma, afirmando que limita la competencia que tiene el Estado para "otorgar, renovar, prolongar o no, las concesiones del espectro radioeléctrico".

"Se está pasando de ser un bien público a ser una privatización del espectro radioeléctrico", planteó.

El siguiente paso para este proyecto de ley debería ser que el presidente Nicolás Maduro la promulgue, pero por el enfrentamiento entre poderes reinante desde enero cuando la oposición pasó a ser mayoría en legislativo, el mandatario Maduro podría solicitar la opinión del Tribunal Supremo, el cual ha revertido casi dos decenas de leyes y acuerdos aprobadas por La Asamblea Nacional.

El entonces gobierno socialista de Chávez, padre político del actual gobernante, no le renovó la licencia de transmisión a Radio Caracas Televisión (RCTV), la más antigua televisora privada del país y una de las más populares en señal abierta, y luego de un breve retorno a través de servicios por suscripción, el gobierno reformó la ley de telecomunicaciones y obligó a las operadoras a excluirla tanto del servicio de televisión por cable como por satélite.

La otrora mayoría oficialista de la Asamblea Nacional aprobó en el 2004 una ley que estableció restricciones para la transmisión de programas, impuso horarios de transmisión y multas millonarias por el incumplimiento de horarios, entre otras restricciones. El gobierno repetidamente ha rechazado las críticas.

Algunos diputados opositores han advertido que la ley se enfrentará a obstáculos, citando como el mayor de ellos al Tribunal Supremo de Justicia que ha revertido otras leyes aprobadas por el Legislativo. La oposición asumió en enero el control del Congreso que por 17 años fue manejado por el oficialismo.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario