Mundo 13 octubre 2016

Venezuela: congresistas denunciarán acciones de corte en OEA

CARACAS, Venezuela (AP) — El congreso venezolano dominado por la oposición anunció que acudirá ante la OEA para denunciar recientes decisiones del máximo tribunal del país que según el legislativo le quita atribuciones, como el de aprobar el presupuesto de la nación.

El presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, anunció el jueves que un grupo de diputados viajará a la sede de la OEA en Washington para pedir asimismo al secretario general del organismo, Luis Almagro, que dé un nuevo impulso para que se adopte la Carta Democrática Interamericana en el caso de Venezuela.

"Iremos a la OEA a ponerlos al día sobre Venezuela", declaró el congresista opositor. Agregó que harán el viaje inmediatamente después de la recolección del 20% de las firmas necesarias para activar un referendo revocatorio del mandato del presidente Nicolás Maduro, prevista para entre el 26 y 28 de octubre.

El anuncio del legislativo tiene lugar dos días después de que el Tribunal Supremo emitió una sentencia que le otorgó a Maduro poderes para aprobar el presupuesto sin tener que someterlo al escrutinio del congreso.

El máximo tribunal de justicia, señalado de estar controlado por el oficialismo, ha declarado en desacato al congreso por incumplir una sentencia que suspendió a tres diputados opositores en el estado de Amazonas, y en septiembre declaró nulas varias medidas aprobadas en ese órgano.

La oposición asumió en enero el control del congreso que por 17 años fue manejado por el oficialismo, pero desde entonces su capacidad de maniobra ha sido bloqueada por el poder judicial, que ha emitido unas 19 sentencias contra las leyes y acuerdos que ha aprobado la mayoría opositora.

En Venezuela "ha habido un quebrantamiento muy severo del sistema democrático venezolano y un irrespeto grotesco de la Constitución", dijo Ramos Allup, agregando que ante esta coyuntura se debe adoptar la Carta Democrática Interamericana.

Almagro invocó la Carta en mayo cuando convocó una sesión extraordinaria para presentar un informe especial sobre la crisis venezolana. Desde entonces los estados miembros realizan una "evaluación colectiva" sobre el asunto pero no han adoptado decisión alguna.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario