Mundo 15 marzo 2016

Venezuela confía en lograr arreglo diplomático con Guyana

CARACAS, Venezuela (AP) — El presidente venezolano Nicolás Maduro saludó el martes el interés del secretario general de Naciones Unidas de ayudar en la búsqueda de un arreglo práctico y diplomático en la antigua disputa territorial de Venezuela con la vecina Guyana.

En 1966, las dos naciones firmaron en Ginebra un acuerdo por el cual convinieron en buscar una solución práctica y pacífica a la disputa territorial, bajo el auspicio de la ONU

"Nosotros decimos, la Guayana Esequiba es venezolana, pero decimos de la misma forma (que) el Acuerdo de Ginebra es el que debe llevarnos a un arreglo práctico, satisfactorio para las partes y por la vía de la diplomacia ", dijo Maduro en un discurso televisado.

Su intervención fue previa a un encuentro de trabajo con funcionarios de la ONU, los cuales arribaron al país como parte de las gestiones que ese organismo multilateral adelanta sobre la disputa territorial. La delegación de Naciones Unidas es encabezada por Miroslav Jenca, asistente del secretario general Ban Ki-moon en asuntos políticos.

El gobierno de Guyana, en tanto, ha dicho que solamente aceptará un fallo de la Corte Internacional de Justicia para resolver la disputa territorial, argumentando que cualquier otra resolución perjudicaría el desarrollo económico de su país.

La disputa se remonta al siglo XIX. Venezuela reclama el 40% del territorio de Guyana.

El reclamo de Venezuela se enmarca en su desconocimiento del llamado Laudo de París de 1899, bajo el argumento de que mediante ese fallo Gran Bretaña despojó a Venezuela "ilícitamente" de la región de El Esequibo al establecer de manera arbitraria los límites fronterizos de la ahora excolonia británica y este país.

El gobierno guyanés sostiene que no quiere ya que la disputa sea manejada por un buen oficiante de la ONU, como se ha hecho en las últimas tres décadas, por considerar que esta instancia no ha solucionado el problema.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario