Mundo 08 septiembre 2016

Venezuela: Capriles denuncia hostigamiento de oficialistas

CARACAS, Venezuela (AP) — El dirigente opositor venezolano Henrique Capriles denunció el jueves que fue demorado varias horas en el aeropuerto de la Isla de Margarita por partidarios del gobierno armados y encapuchados.

El incidente finalizó después de la medianoche del miércoles cuando los hombres se alejaron de una zona vecina al reclamo de equipajes donde supuestamente aguardaban a Capriles, según indicó el propio líder opositor.

Aunque Capriles aseguró que los hombres estaban armados, no se observan las armas en un video que divulgó a través de Periscope y en que muestra a un pequeño grupo de personas golpeando un ventanal y alzando un cartel con la leyenda "¡Fuera de Margarita, Capriles!".

Richard Fermín, alcalde de la ciudad de La Asunción en Margarita, dijo al respecto en una entrevista telefónica que "grupos armados y encapuchados" intentaron agredir a Capriles "con el amparo de la Guardia Nacional".

"Es inaceptable que en una instalación bajo control militar como es el aeropuerto grupos armados actúen, se muevan impunemente por el aeropuerto y no haya castigo", comentó Fermín a The Associated Press.

Capriles, también gobernador del estado central de Miranda, exhortó a los países miembros del Movimiento de Países No Alineados (NOAL, por sus siglas en inglés) a estar atentos a los acontecimientos que se producen en Margarita, que servirá de sede para una cumbre de la agrupación el 17 y 18 de septiembre.

"Embajadores de países NOAL vamos a cumplir tres horas sitiados por bandas armadas en el aeropuerto de Margarita sede de la próxima cumbre", escribió Capriles a través de su cuenta en la red social Twitter antes de salir de la terminal en la madrugada del jueves.

El Movimiento de Países No Alineados se creó en Belgrado en 1961 entre naciones consideradas a sí mismas independientes de los principales grupos de poder, encabezados en ese entonces por la Unión Soviética y Estados Unidos. Irán es el actual presidente del grupo.

"A embajadores países NOAL transmitan a sus gobiernos que el aeropuerto sede cumbre permiten ser sitiado por bandas armadas", agregó en otro mensaje Capriles.

Capriles, principal promotor del referendo para recortar el mandato de Maduro, ha condenado repetidamente las supuestas acciones del oficialismo para amedrentar a sus adversarios políticos. Según el gobernador el acoso se ha acentuado en los últimos meses ante los esfuerzos de la alianza opositora para activar la consulta popular.

El jueves por la tarde, en tanto, David Smolansky —alcalde opositor del municipio capitalino de El Hatillo— denunció que agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN), portando armas largas, ingresaron a la sede del ayuntamiento, generando inicialmente alarma, y que el procedimiento policial concluyó luego de la entrega de una citación a declarar en una sede de la policía política.

La citación señala que el SEBIN inició una investigación "por la difusión de falsas noticias con relación al lugar donde permanece detenido" Yon Goicoechea, del partido opositor Voluntad Popular del que el alcalde también es miembro.

Smolansky, que repetidamente acusa al gobierno de Maduro de haber iniciado una "arremetida" contra la oposición, sería "entrevistado" por ser el autor de una información publicada por el diario El Nacional en que señala que "Goicoechea está en una celda llena de excrementos en el Helicoide".

La detención de Goicoechea por tener supuestos cordones para explosivos es condenada por los opositores, que acusaron al gobierno de Maduro de tratar de generar temor de cara a la entonces marcha del 1 de septiembre, que fue multitudinaria y acrecentó las presiones en demanda de la pronta realización del referendo revocatorio del mandatario.

Voceros del SEBIN no estuvieron disponibles para hacer comentarios.

La oposición apuesta a realizar este año el referendo como salida a la crisis económica y social que golpea a Venezuela, pero el cronograma que planteó el Consejo Nacional Electoral ha generado dudas de que la consulta pueda darse antes del 10 de enero de 2017, cuando se completará más de la mitad del mandato de seis años de Maduro.

La constitución establece que de realizarse el referendo luego de esa fecha los dos últimos años del gobierno deberán ser completados por el vicepresidente.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario